2.000 millones de euros para el plan extraordinario de carreteras

4001

El plan entero está valorado en 5.000 millones de euros y debe licitarse entre 2018 y 2019.

Plan Inversión Carreteras 2018

 

El Ministerio de Fomento está dispuesto a licitar proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). Iñigo de la Serna ha anunciado que para este mismo año se destinarán 2.000 millones de euros de los 5.000 millones que cuesta el programa de concesiones entero. Dicho programa debe licitarse entre 2018 y 2019  y reunirá una veintena de proyectos incluidos en la red transeuropea de carreteras y con acceso a la financiación del Plan Junker, según recoge El País.

El mismo ministro avanzó que el presidente del Gobierno presentará próximamente nuevos proyectos del PIC que saldrán en concesión y bajo la modalidad de pago por disponibilidad. Además, se espera la creación de 190.000 empleos y el retorno de 3.000 millones por la vía fiscal. Por otro lado, también se revertirán las nueve autopistas quebradas.

Según indica De la Serna, las compensaciones a los acreedores «se irán conociendo conforme se vayan liquidando las concesiones, pero si hay recursos, las determinará un juez». Añadió que «durante el tiempo de negociación con los fondos estuvimos muy alejados en las valoraciones. Tendrían que hacer una oferta extremadamente atractiva, respecto a nuestras estimaciones de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), para que la considere el Gobierno».

El Ejecutivo prevé un impacto en déficit de 2.000 millones por el pago de la citada RPA de las concesiones quebradas, suma que se mitigaría parcialmente este mismo año con la relicitación en dos paquetes por una cifra global que oscilará entre los 700 y los 1.000 millones de euros.