Iveco en la Cumbre del Clima de Paris

920

En la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) de París, Iveco e Iveco Bus han presentado 16 vehículos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Motores Euro VI equipados con el sistema HI-SCR (reducción catalítica selectiva), propulsores alimentados con gas natural vehicular (GNV), que incluye el gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), híbridos con la función ‘Arrive & Go’ o vehículos 100% eléctricos son algunas de las tecnologías que Iveco e Iveco Bus han llevado a la Cumbre del Clima. Por: Verónica López Trensig

Estos 16 vehículos (13 camiones, un minibús y dos autobuses) se distribuyeron, por un lado, 11 Stralis GNC alimentados con biogás (también denominado biometano) para el reparto de mercancías en los centros comerciales de Carrefour. Y por otro lado, un Stralis GNC de biogás que La Poste (la empresa pública de correos de Francia) para la recogida del papel de la Cumbre para reciclarlo. Otro Stralis GNC de 26 toneladas con cámara frigorífica criogénica con nitrógeno líquido, (el primer sistema de refrigeración que no requiere combustibles fósiles), alimentado con biogás, está gestionado por una empresa de transportes francesa para Carrefour. Por último, una cabeza tractora Stralis GNL, se expone en colaboración con ADEME (la agencia del medio ambiente y la gestión de la energía de Francia), como parte de un proyecto para la promoción del proyecto BioGNVal.

Con estos camiones ya es posible la transición energética en el transporte de mercancías para los vehículos de entre 3,5 y 44 toneladas. Además, sin EGR (recirculación de gases de escape), SCR (reducción catalítica selectiva) ni filtro de partículas, el motor Iveco Cursor 8 GNV no necesita aditivos. Sus niveles de emisiones contaminantes son sustancialmente inferiores a las que marca la directiva Euro VI, sobre todo en óxidos de nitrógeno (NOx) y pequeñas partículas, que se consideran causantes de enfermedades respiratorias en zonas urbanas. Además, reduce a la mitad las emisiones acústicas y las vibraciones.

Los 11 vehículos Stralis GNC, gestionados por las empresas de transporte Perrenot y Mauffrey desde el año 2012, han permitido a Carrefour lanzar el programa de explotación de vehículos de biogás. A finales de 2017, unos 200 camiones pesados de GNC harán una distribución limpia y silenciosa de los Carrefour Market en las cinco principales ciudades de Francia. El Stralis de 26 toneladas con sistema GNC es un vehículo 100% de gas (porque la cámara frigorífica es el modelo Frappa de nitrógeno líquido), 100% silencioso y sin el uso de derivados del petróleo.

El Stralis con sistema GNL para largos recorridos está equipado con un depósito criogénico, con una capacidad de 560 litros, que permite almacenar el gas en estado líquido a una temperatura de -130º. Incorpora también cuatro depósitos auxiliares de GNC que le aportan una autonomía de hasta 850 kilómetros y puede transportar hasta 25 toneladas de productos frescos o congelados.