Ahora ya puedes conducir más vehículos con tu carnet tipo B

156

Si tienes el permiso B con al menos dos años de antigüedad, podrás conducir vehículos pesados ecológicos de hasta 4.250 kilos.

Permiso de conducir de tipo B

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha parado de presentar novedades durante los últimos días. La última de ellas es que, a partir de ahora, podrás conducir más vehículos si cuentas con el carnet de conducción de tipo B. Y es que, si tu carnet tiene al menos dos años de antigüedad, podrás conducir vehículos pesados ecológicos de hasta 4.250 kilos. De esta manera, la nueva normativa no exigirá la obtención del permiso de tipo C, que es necesaria para la conducción de vehículos de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA), siempre y cuando se trate de un vehículo ecológico que no sobrepase los 4.250 kilos.

Con esta nueva normativa, la DGT pretende incentivar la compra y el uso de este tipo de vehículos ecológicos, es decir, híbridos, eléctricos, de gas natural, de GLP o de hidrógeno, eliminando barreras y facilitando su adaptación, así como su conducción.

Otra de las razones por las que se ha decidido admitir dentro del permiso B solo vehículos ecológicos es por el peso. Es decir, el peso adicional de estos vehículos suele ser superior al de su equivalente convencional, a causa de las baterías o de sus depósitos de combustible.

Por ejemplo, tal y como explica Francisco Aranda, secretario general de la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO), si una furgoneta de 3.500 kilos es propulsada por energías alternativas, entonces pasa a tener una masa máxima autorizada de 3.800 kilos debido al peso de las baterías y/o tanques de gas que utiliza para ser ecológica.

Por ello, Aranda agradece a la DGT su decisión de eliminar las barreras normativas que existían hasta ahora para favorecer la expansión del uso de este tipo de vehículos en el sector logístico.