ASTIC aplaude la iniciativa de la Comunidad de Madrid de devolver el céntimo sanitario

129

ASTIC, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, aplaude la iniciativa de la Comunidad de Madrid de devolver, en 2014, el Céntimo Sanitario al profesional del Transporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Céntimo Sanitario es un Impuesto Especial sobre Hidrocarburos que afecta a los consumidores de gasóleo. Su puesta en marcha supuso un mazazo a los transportistas, ya que tenían que hacer frente a una nueva tasa para poder ejercer su profesión. Nils Whal, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la implantación del céntimo sanitario en España vulnera la legislación comunitaria. Aunque los fallos del abogado general no son vinculantes, en más del 80 por ciento de los casos acaban siendo aceptados por los países miembros de la Unión.

Se calcula que la supresión de esta tasa en Madrid afectará positivamente a unos 65.000 profesionales del transporte, mientras que la Fundación Francisco Corell desarrollada por ASTIC, calcula que el montante a devolver en toda España no superaría los 3.000 millones de euros.