ASTIC demanda que las devoluciones del Céntimo Sanitario se realicen rápidamente

160

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ya está trabajando a nivel jurídico y administrativo para que el Gobierno de España no demore la devolución de los importes recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011 a través del llamado Céntimo Sanitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE es clara y contundente, y emplaza al Gobierno español que no demore su pago. Sin embargo, la normativa tributaria española limita a cuatro años la posibilidad de reclamar la devolución de un impuesto, de modo que intentarán alargar al máximo el reembolso de las cantidades apropiadas ilegalmente. Quienes pagaron indebidamente este gravamen con anterioridad a 2010 deberán reclamar el Céntimo Sanitario mediante una acción de responsabilidad patrimonial del Estado,  enseñando las facturas correspondientes.

A pesar de ello, ASTIC pide al Gobierno que restituya todos los ingresos cargados sobre el combustible entre 2002 y 2011, y no sólo una parte, y recuerda que el Gobierno francés ya tuvo que devolver todo lo recaudado por el IVA impuesto a las autopistas entre 1996 y 2000.