ASTIC propone medidas para atraer a nuevos conductores al transporte

570

ASTIC propone medidas para atraer a conductores. La asociación lleva una década alertando sobre la falta de conductores profesionales, problema agravado tras la pandemia.

ASTIC propone medidas para atraer a conductores

ASTIC propone medidas para atraer a conductores. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) lleva años alertando sobre la falta de nuevas vocaciones para ocupar plaza de conductores profesionales en España. Tras la pandemia, se ralentizó el número de nuevas altas al realizarse menos exámenes de conducir. Además, la recuperación económica ha disparado la demanda de bienes y el e-commerce, cosa que ha incrementado la demanda de movilidad de mercancías por carretera. Como consecuencia de todo esto, el problema ya existente se ha agravado en los últimos tiempos. Y, por ello, ASTIC ha planteado medidas para atraer a nuevos conductores profesionales al transporte terrestre de mercancías por carretera como, por ejemplo, impulsar una FP de conductores, crear áreas de descanso seguras o facilitar la incorporación de trabajadores extranjeros.

Pero la falta de transportistas no solo afecta a España, sino que es un problema generalizado en los países desarrollados. De hecho, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que ASTIC es miembro activo, nos recuerda que a nivel mundial el 24% de los puestos de conductores profesionales no se cubren. Y, según la consultora Transport Intelligence, en España faltan unos 15.000 conductores. En este sentido, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, señala que “solo uno de cada cuatro conductores en España es menor de 50 años, así que en una década se perderá más del 30% de esta fuerza laboral por falta de relevo generacional. Y esto en un país con una tasa de paro juvenil del 38%, la mayor de la OCDE. Entre todos, tenemos que hacer más atractiva esta profesión”.

ASTIC propone medidas para atraer a conductores

10 medidas para atraer talento joven al transporte

Invertir en la creación de áreas de descanso seguras y dignas.

Rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Impulsar la colaboración entre transportistas y cargadores.

Ganar tamaño empresarial.

Simplificar y abaratar el acceso a la profesión.

Dinamizar la incorporación de trabajadores extranjeros.

Impulsar la Formación Profesional Dual.

Presencia en los Programas de Formación del SEPE.

Atraer e incorporar talento femenino.

Facilitar la incorporación de trabajadores públicos.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.