ASTIC reclama protagonismo para el transporte en carretera

117

La patronal del transporte ASTIC reivindicó al transporte como sector estratégico nacional durante su XL Asamblea General en el Puerto de Barcelona.

ASTIC reclama protagonismo para el transporte en carretera

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) celebró su XL Asamblea General en el Puerto de Barcelona el pasado viernes 26 de mayo. Durante el acto la patronal reclamó un mayor protagonismo del transporte por carretera ya que defienden que es un sector estratégico en nuestra economía y como tal debe reconocerse por parte de la Administración Pública. En la 40ª edición de la Asamblea General el presidente de la Asociación Marcos Basante, mostró con números la capacidad del sector que “aporta más de 14.000 millones de euros al erario público, un 4% del PIB con más de 300.000 empleos directos y dos tercios de nuestras exportaciones que dependen del transporte por carretera”. Por todo eso Basante solicitó que “se priorice la carretera dentro de la estrategia de transporte intermodal” en nuestro país.

ASTIC reclama protagonismo para el transporte en carretera

Al acto asistió Joaquín del Moral, Director General del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, presencia que aprovecharon los agentes del sector para exponer sus dudas y la demanda de un Ministerio de Transportes independiente del de Fomento. Pere Padrosa, Director General de transporte y Mobilidad en la Generalitat de Catalunya y Sixte Cambra, Presidente del Port de Barcelona tampoco se perdieron la cita destacando el papel clave de Barcelona como enclave de conexión con otros países.

TEMAS CANDENTES

La celebración de la Asamblea en Barcelona fue la excusa perfecta para organizar una serie de conferencias para hablar de la importancia de la intermodalidad como mecanismo necesario para la máxima competitividad. Esta estrategia ha experimentado un crecimiento global del 10% y la cadena marítimo-carretera en concreto un 10,7%, alcanzando los 189,5 millones de toneladas. En este sentido y bajo este entorno de crecimiento Barcelona se posiciona como una ciudad privilegiada para este tipo de transporte, que contabiliza un tráfico de antes de 2008.

ASTIC reclama protagonismo para el transporte en carretera

Violeta Bulc, inició la conferencia sobre el “Paquete Europeo de la Carretera” para luego discutir sobre la Situación del modelo económico-laboral en el transporte por carretera; las nuevas tecnologías y la Industria 4.0 aplicada al sector y finalmente la Actualidad y retos del futuro para el sector del transporte. Antes de eso el lobby del sector se explicó en la ponencia Gestión del lobby empresarial en España y el Ministerio de Defensa habló sobre las Nuevas capacidades profesionales del personal militar.