Autopistas colabora con INFRAMIX

127

La compañía de Abertis, Autopistas, participa activamente en el proyecto europeo de I+D INFRAMIX para preparar la llegada de los vehículos autónomos.

Autopistas colabora con INFRAMIX

Con la llegada de los vehículos autónomos una de las principales dudas trata sobre la convivencia entre estos modelos y los convencionales. Por ese motivo Europa ha puesto en marcha un proyecto de I+D denominado INFRAMIX (Road Infraestructure ready for mixed vehicle traffic flows) que trata de preparar las infraestructuras para la coexistencia entre dichos vehículos. Esta iniciativa multidisciplinar cuenta con la participación de 11 empresas e instituciones europeas que analizan y comparten sus ideas para un futuro de tráfico mixto.

El epicentro del proyecto es desarrollar soluciones para diseñar, actualizar, adaptar y probar elementos físicos y digitales que creen un modelo de autopista que permitan el tráfico ininterrumpido, predecible, seguro y eficiente. La subvención para este programa es de más de 4,5 millones de euros dentro del marco del European Union’s Horizon 2020 y Autopistas lidera el proyecto en nuestro país.

El papel de la compañía es estudiar los escenarios de tráfico cruciales: asignación dinámica de carril, zona de obras y cuellos de botella. Para ello coordina uno de los programas piloto en una sección de 20 kilómetros situada en la AP7 (Corredor Mediteráneo) en el que también definirá nuevos tipos de señales o elementos físicos para la coexistencia entre vehículos autónomos y tradicionales.