Autopistas realiza un simulacro de accidente en la AP-68

67

Varios servicios de emergencia y cuerpos de seguridad participaron en el ejercicio, que simulaba el choque entre un camión y un turismo.

Autopistas Simulacro

La compañía del grupo Abertis organizó un simulacro de accidente a escala real en la AP-68 a la altura de Haro, en el cual ha participado personal de Autopistas, Bomberos, Servicios de Emergencia Sanitarios, Guardia Civil, Protección Civil y Ertzaintza. En total se ha movilizado a más de 36 personas (personal de la compañía, figurantes y agentes externos) y 16 vehículos (equipamiento técnico de Autopistas, vehículos de protección civil, ambulancias y camiones de bomberos) en el operativo.

El simulacro involucró a un camión con dos ocupantes y a un turismo con tres. Tras la colisión, se activó el Protocolo de Emergencia de la Autopista y se llevaron a cabo todos los pasos a seguir en una situación de emergencia: se presentó una situación de riesgo de incendio por derrame de la carga del camión y por la existencia de personas atrapadas dentro de los vehículos. Seguidamente, se realizaron las tareas necesarias para restaurar la normalidad en la vía con mayor brevedad posible. De este modo, Autopistas demostró el buen funcionamiento del Plan de Autoprotección en caso de accidente.

Autopistas Simulacro

El ejercicio duró unas dos horas y para garantizar la máxima seguridad en la vía, se cortó el tráfico del carril derecho de la AP-68 desde el km.77 hasta el km.66 dirección Bilbao. También se cortó el carril izquierdo en el km.77 dirección Zaragoza.

El objetivo era evaluar los procedimientos de emergencias actuales, comprobar la coordinación de todos los agentes que intervienen en un accidente de esta envergadura y garantizar la máxima seguridad vial. Además, fue un gran ejemplo para poner a prueba todos los elementos de seguridad en la infraestructura.