El Brexit inquieta a los transportistas españoles

46

El Brexit inquieta a los transportistas españoles

Las negociaciones por la activación del Brexit del Reino Unido empiezan esta semana y las preocupaciones de los países europeos son palpables. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera teme que la salida del país de Europa afecte al transporte de mercancías entre España y el Reino Unido, por lo que reclama a los británicos que consigan garantizar el libre tránsito de mercancías entre el continente y la isla.

Se estima que las negociaciones se dilaten en el tiempo hasta los dos años y el sector del transporte y particular es uno de los elementos claves a debatir. Las consecuencias derivadas del acuerdo afectarán no sólo a las aduanas y aranceles sino también en las normativas sectoriales en cuanto a tiempos de conducción, descanso, pesos, dimensiones, profesionales etc. Por ahora el Reino Unido forma parte de la Unión Aduanera, por lo que no existen aduanas de importación y exportación, las empresas del transporte solicitan que en las negociaciones se incluyan unos nuevos regímenes de autorización aduanera y arancelaria que garanticen una circulación ágil.

ASTIC también ha publicado datos sobre el impacto económico que supondrá el Brexit tanto para Europa como para la isla británica. Reino Unido es importador neto en la UE, ya que exportó 21.350.000 Toneladas de mercancías por carretera a la UE y en cuanto al mercado español, cabe destacar que la isla es el cuarto mercado en importancia tras Francia, Alemania e Italia.