El gas, modelo para combatir el cambio climático

717

Sedigas comenta cinco propuestas de implementación rápida para tratar lo antes posible los problemas de contaminación.

Sedigas Gas Natural

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética está actualmente en formación en España. En este contexto, la Asociación Española del Gas (Sedigas), quiere aportar su ayuda y destaca la importancia del gas para poder combatir el cambio climático. Para mejorar estos aspectos, Sedigas ha propuesto cinco acciones con el gas natural como principal actor.

La principal idea de Sedigas es establecer un modelo energético económicamente sostenible, como lo es el gas natural. De esta manera, pretenden mejorar la calidad del aire, aumentar la seguridad de suministro y crear nuevas oportunidades de empleo. También importante, se sustituirían los actuales combustibles por unos menos contaminantes.

Quieren promover su uso, ya que es un combustible que ayudaría a mejorar la calidad del aire gracias a sus cero emisiones de NO2. Con los beneficios que aporta el gas, la Asociación llama a aprovecharlo en sectores como el transporte, el residencial y el de generación. Así se podrían reducir las emisiones de GEI de forma económicamente sostenible con un impacto inmediato.

Aparte de proponer estas tres acciones, Sedigas pretende establecer el gas como combustible alternativo principal para el transporte marítimo y terrestre, facilitar el desarrollo de infraestructura y apoyar su introducción en el mercado.

Por último, destacan la importancia de reducir la dependencia energética y la carbonización de la movilidad con el uso del gas natural renovable o biometano. Para ver el efecto en números, inyectando un 20% de gas renovable en el sistema de distribución, se podría reducir un 36% de emisiones globales de GEI.