El Platooning de MAN Truck & Bus

57

El Platooning de MAN Truck & Bus, es un sistema con el cual pueden circular dos o más combinaciones de camión y tráiler una detrás de otra a poca distancia (unos 10 metros o medio segundo de conducción) con la ayuda de sistemas técnicos y una comunicación Car-to-Car. Por: Verónica López Trensig

El objetivo de este sistema es conseguir un ahorro de combustible de hasta el 10% y una reducción de las emisiones de CO2 que se lograría a partir de los 80 km/h. Con Car-to-Car (ITS-G5), las órdenes de conducción llegan en forma de datos al vehículo siguiente y se transfieren datos de vuelta al vehículo tractor a través de una red WLAN (ITS-G5) de automoción con una frecuencia de 5,9 GHz.

Para aumentar la seguridad, se ha creado la función de que cuando otro vehículo se mete en medio del convoy para utilizar la salida siguiente de la autopista, el convoy se desintegra y se advierte a los conductores. Los camiones articulados hacen sitio al vehículo y, cuando este ha abandonado la autopista, el convoy vuelve a unirse en su configuración original.

Como parte del proyecto, MAN ha participado en el viaje de demostración de Múnich a Rotterdam a principios de abril de 2016 con un prototipo de convoy compuesto por dos cabezas tractoras MAN TGX 18.480.

MAN ya llevó a cabo el proyecto de investigación «Konvoi» de 2005 a 2009. En él, se comprobaron convoyes de hasta cuatro vehículos. Hasta el año 2020, es posible técnicamente introducir el concepto de convoy en Europa.