El Puerto de Barcelona potencia su estrategia ferroviaria

94

Railgrup, que se une al Puerto, integra la instalación portuaria como un agente clave para impulsar el transporte de mercancías en tren.

Puerto de Barcelona y Railgrup

 

 

Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, y Enric Ticó, presidente del Railgrup, han firmado un acuerdo para la adhesión de la instalación portuaria al clúster ferroviario. Con la incorporación del Puerto de Barcelona, Railgrup suma un agente clave para impulsar el transporte de mercancías en tren. Railgrup, que se fundó el año 2002, se ha convertido con el tiempo en el clúster en movilidad ferroviaria líder en tecnologías e innovación que integra el conocimiento, la experiencia y los proyectos de más de 85 empresas y entidades vinculadas al sector ferroviario.

El Puerto de Barcelona, por su lado, ha estado defendiendo durante las últimas décadas una apuesta para la distribución ferroviaria de las mercancías. Con una importante inversión en infraestructura ferroviaria y con una creciente oferta de servicios que conectan el Puerto en tren con puntos clave de la Península Ibérica y Europa, la instalación ha logrado incrementar de manera muy significativa el transporte de mercaderías en tren. De hecho, la cuota ferroviaria de contenedores del Puerto de Barcelona ha pasado del 2,5% en 2006 al 14% en 2018.

Puerto de Barcelona y Railgrup

 

 

“Queremos seguir mejorando nuestra conectividad ferroviaria, tanto en relación a accesos como a conexiones con los puntos clave del hinterland, para dar servicio a un mercado cada vez más extenso y para contribuir a hacer cadenas logísticas más eficientes y sostenibles. Nuestra adhesión al Railgrup forma parte de esta estrategia”, ha señalado el presidente Cambra.

La integración al clúster ferroviario permitirá al Puerto de Barcelona colaborar con más de 85 organizaciones vinculadas a distintos ámbitos del sector como, por ejemplo, operadores ferroviarios, cargadores, fabricantes de maquinaria y componentes, proveedores de servicios, firmas de ingeniería y consultoría y universidades y centros de investigación, entre muchos otros.

“Tener un nuevo canal de comunicación y relación con agentes clave del sector ferroviario nos permitirá avanzar en nuestra estrategia, estar informados de los nuevos desarrollos y participar en proyectos para potenciar la competitividad del ferrocarril”, ha añadido Cambra.