Europa multará a los fabricantes de camiones por pactar precios

71

La Comisión Europea impone una multa cerca de 3.000 millones de euros a MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF por pactar precios. Por: Telva Somoza.

Europa ha impuesto una multa de récord a los fabricantes de camiones por fijar el precio de los productos previo pacto. La Comisión Europea ha fijado una multa de 2.930 millones de euros a repartir entre MAN, Volvo y Renault Trucks, Daimler, Iveco y DAF tras reconocer su implicación en este entramado, que negoció el precio en bruto de los productos entre los años 1997 y 2011.

Tal y como declaro el departamento de Competencia de la Comisión, Margrethe Vestager, “Se trata de una multa récord para una infracción grave”. Pese a este comentario la unión ha reducido las multas un 10% tras el reconocimiento por parte de los propios fabricantes e incluso condona su parte a MAN tras revelar la existencia de dicho pacto y cártel.

El precio a pagar para cada una de ellas es el siguiente:

Daimler (Mercedes-Benz) 1.008.766.000 euros

DAF 752.679.000 euros

Volvo Trucks y Renault Trucks (pertenecen a Volvo Group) 670.488.000 euros

Iveco 494.606.000 euros

La diferencia de sanciones tiene que ver con el aporte de documentos e información que ayudará a la comisión ha llevar a cabo la investigación. Gracias a esa colaboración Volvo y Renault han rebajado su multa un 40%, Daimler un 30% (la compañía con una mayor multa por cártel en la historia de la comunidad) e Iveco un 10%. Según los datos aportados por Europa DAF no aportó información.

Según informa la agencia Europa Press Vestager subrayó durante la rueda de prensa la gravedad de estas negociaciones y remarcó que se trata de un tema “inaceptable”. Tal y como han desvelado durante dicha rueda de prensa las irregularidades detectadas por Bruselas tenían como objetivo fijar un abanico de “precios en bruto” para los camiones que salen de fábrica. Los modelos afectados serían los de peso medio, que van de 6 toneladas a 16, y pesados (más de 16 toneladas).

Pero no todo termina aquí ya que la propia investigación detectó que “Estas empresas también pactaron el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes”, informa Europa Press. Una información que también ha afectado al baremo de multas implantadas a las marcas.

Compensaciones y otras marcas

Este entramado puede suponer un elevado coste para el cártel ya que, además de las multas impuestas, los clientes afectados pueden denunciarlas por prácticas anticompetitivas y reclamar una compensación en su país. El departamento de Competencia anunció que también se está investigando a Scania (Volkswagen) por las mismas prácticas.