Éxito del simulacro de accidente de un camión de mercancías peligrosas

67

Durante el simulacro, se ha activado el Plan de Autoprotección de la concesionaria Autopistas.

Simulacro de accidente

 

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha realizado con éxito el simulacro de accidente de un camión que transportaba mercancías peligrosas en la AP-7, a la altura de la localidad de Sant Jaume dels Domenys. En el operativo han participado Autopistas, el 112, el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), los Mossos d’Esquadra, Areas y la compañía Nedgia. En total, se ha movilizado a cerca de cuarenta personas entre personal de la compañía y agentes externos, y diferentes vehículos.

El ejercicio, que ha empezado a las 12:00 de la mañana, ha consistido en la activación del Plan de Autoprotección (PAU) de Autopistas, después de la simulación del vuelco del camión cisterna que transportaba mercancías peligrosas. Tras la simulación del accidente, que además ha presentado una situación de riesgo por derrame de la carga, en coordinación con los Mossos d’Esquadra se ha procedido a aplicar el protocolo de desvíos de tráfico establecido para los cortes de calzada, tanto en sentido norte como en sentido sur. El CECAT, por su parte, ha activado el Plan Especial de emergencias para accidentes en el transporte de Mercancías Peligrosas TRANSCAT.

Después del simulacro, que ha finalizado a las 14:00, ha quedado demostrado el buen funcionamiento del Plan de Autoprotección que rige el protocolo de actuación de Autopistas en caso de accidente, así como de los protocolos establecidos conjuntamente con los Mossos d’Esquadra.

Autopistas realiza estos ejercicios con el objetivo de avaluar los procedimientos  actuales de emergencias, así como verificar y entrenar la correcta coordinación de todos los agentes intervinientes en un accidente de estas características y garantizar la máxima seguridad vial del tráfico que circula por la autopista.