El futuro electrificado de MAN

388

MAN Truck & Bus subraya la importancia del apoyo del gobierno a la infraestructura de carga privada y pública como factor decisivo para la electrificación.

El futuro electrificado de MAN

El futuro electrificado de MAN. El estudio de viabilidad sobre la electrificación del transporte de reparto basado en los datos de empresas reales “Transporte de reparto con camiones eléctricos: Viabilidad 2021”, publicado en el marco del proyecto “ZeroEmissionDeliveries – Berlín” y realizado por el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación (ISI) por encargo de T&E Transport & Environment, ha mostrado el gran potencial de los camiones eléctricos. Incluso más allá del periodo de estudio considerado.

El estudio demuestra que es posible la electrificación a corto plazo del transporte de mercancías por carretera, cosa que reporta beneficios económicos para las empresas. La logística del Grupo REWE en toda la región noreste de Alemania sirvió como caso práctico para examinar la viabilidad económica y técnica. Los resultados mostraron que en la región noreste ya se puede electrificar casi el 60% de la flota de REWE. Para alrededor del 40%, la transición a los camiones eléctricos implicaría ventajas económicas.

Andreas Tostmann, CEO de MAN Truck & Bus, se ha mostrado satisfecho con los resultados del estudio, pero también formula exigencias a los políticos. “El Estado debe apoyar el desarrollo de la infraestructura de carga y otorgarle la máxima prioridad. Los legisladores también deberán tomar una decisión con respecto al acceso preferente para los camiones de cero emisiones en las ciudades a medio plazo”. Además, Tostmann ha declarado que, para 2025, es necesario desplegar una red central de carga con capacidades de carga de 700 a 1000 kW por las autopistas de toda Europa.

Un reto para todos

Por su parte, el profesor Dr. Patrick Plötz, director del estudio de viabilidad en el Fraunhofer ISI, ha señalado que “después de evaluar los 9500 recorridos de los camiones por más de 540 puntos logísticos, no hay duda que las gamas actualmente disponibles de camiones eléctricos ya son suficientes para gestionar todos los recorridos urbanos de los camiones analizados en el estudio y casi la mitad de los recorridos regionales con camiones electrónicos. Con una planificación de rutas optimizada y una recarga intermedia adicional, el potencial es aún mayor”. “Sin embargo, para los camiones pesados de más de 26 toneladas con recorridos diarios muy largos la electrificación sigue siendo un reto si se tiene en cuenta la oferta actual de vehículos”, ha añadido Plötz.

Ekaterina Boening, responsable de proyectos del estudio de viabilidad en T&E Alemania, ha concluido que “la electrificación del transporte de mercancías por carretera es posible y promete ventajas económicas para las empresas. El próximo gobierno federal no debe distraerse con pseudosoluciones como biocombustibles, e-combustibles o camiones de gas, ya que sería una pérdida de tiempo y dinero”.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.