Goodyear y la normativa sobre los neumáticos de invierno

867

Neumáticos para vehículos comerciales especialmente diseñados para invierno

Goodyear advierte a los operadores de camión y autocares sobre el peligro que representa no usar los neumáticos adecuados durante el invierno. Existen varias normativas europeas sobre neumáticos de invierno que, al igual que las malas condiciones meteorológicas, pueden hacer que los vehículos sean inmovilizados o que los conductores reciban una sanción por no respetar la ley. Por: Verónica López Trensig

El símbolo M+S (también llamado MS, M&S, M-S) que responde a las siglas de “mud and snow” (barro y nieve) ha sido tradicionalmente la base de las normativas nacionales sobre neumáticos de invierno, pero a finales de 2012 la UE introdujo un nuevo símbolo para los neumáticos de invierno para camión: el de la montaña de tres picos con copo de nieve (3PMSF). El símbolo 3PMSF no excluye el uso del M+S, ni lo sustituye en las diferentes legislaciones europeas sobre neumáticos de invierno para camión.

No todos los neumáticos comerciales de invierno son iguales

El símbolo M+S indica que un neumático ofrece una tracción sobre nieve mejor que otro, aunque no está asociado a una prueba estandarizada. Los neumáticos 3PMSF, por su parte, deben superar una exigente prueba ISO que la UE estableció en 2012 y que consiste en comparar la tracción de un neumático de referencia con la del neumático sometido a ensayo en una carretera cubierta de nieve muy compactada. Para superar la prueba, el neumático debe obtener un resultado al menos un 25% mejor que el del neumático de referencia.

Goodyear ha presentado la gama ULTRA GRIP MAX para las condiciones invernales. Este neumático ofrece unos niveles de agarre y tracción sobre nieve muy superiores a los de otros neumáticos Goodyear (incluso en comparación con aquellos neumáticos para camión que han obtenido el símbolos M+S o incluso el 3PMSF). Además, comprende el neumático de dirección ULTRA GRIP MAX S, el neumático de tracción ULTRA GRIP MAX D y el neumático para remolque ULTRA GRIP MAX T. Los neumáticos de tracción obtendrían el símbolo 3PMSF, incluso con un desgaste del 50%. Las tecnologías IntelliMax Block e IntelliMax Edge son fundamentales para poder ofrecer este extraordinario rendimiento, ya que ayudan a mantener un agarre superior a lo largo de toda la vida del neumático.

El neumático direccional ULTRA GRIP MAX S ofrece un 5% más de tracción sobre nieve manteniendo el mismo kilometraje que su predecesor, el ULTRA GRIP WTS de Goodyear. Su adherencia es un 30% superior a la de su predecesor cuando está medio desgastado. La tracción sobre nieve del neumático motriz ULTRA GRIP MAX D es un 40% mejor que la del anterior ULTRA GRIP WTD, con un desgaste de banda de hasta el 50%.

El neumático para remolque ULTRA GRIP MAX T ha sido diseñado para hacer frente a las condiciones invernales más duras y también cuenta con los símbolos 3PMSF y M+S. Para los autocares, especialmente aquellos que circulan por los Alpes en la temporada de deportes de invierno, Goodyear ofrece el neumático motriz UltraGrip Coach que también cuenta con los símbolos 3PMSF y M+S.