Iveco forma parte del primer Truck Platooning Challenge del mundo

100

Iveco participó en la primera caravana transfronteriza realizada con camiones semiautónomos, el European Truck Platooning Challenge. Este reto, tenía como objetivo promover la cooperación entre las empresas europeas del mundo del transporte, incluyendo a fabricantes de camiones. Por: Verónica López Trensig

Iveco participó con dos Stralis Hi-Way que partieron desde el Atomium de la capital belga hasta el Puerto de Róterdam, suponía una oportunidad única para realizar una prueba en carretera junto a otros cinco fabricantes europeos para formar una caravana.

El fin del Truck platooning, consistente en una caravana formada por dos o más camiones seguidos de cerca, era reducir la resistencia aerodinámica del conjunto de vehículos, aprovechando la estela del camión precedente. Cada uno de los vehículos que formaban parte del reto estaban equipados con una plataforma de detección avanzada basada en radares, cámaras y GPS (Global Positioning System), con sistemas de seguridad mejorados, tales como el CACC (Cooperative Adaptative Cruise Control) y el AEBS (Advanced Emergency Breaking System), y podían comunicarse y colaborar entre sí, gracias a una tecnología Wi-Fi específica para la automoción.

Esta clase de iniciativas forman parte de un enfoque integrado adoptado por la industria del transporte para disminuir el nivel de emisiones de CO2. Además, el diseño del remolque, el uso de combustibles alternativos, la logística, las infraestructuras y los sistemas de transporte inteligente tienen un papel fundamental en la reducción de este tipo de gases contaminantes. El objetivo del European Truck Platooning Challenge era fomentar una colaboración transfronteriza en Europa con el fin de fijar objetivos a largo plazo para la industria del transporte.