La Generalitat de Catalunya, a favor del Autogas

64

Diferentes expertos, la Administración y profesionales se reunieron en Barcelona y destacaron el modelo de Autogas para apostar por la movilidad urbana sostenible.

La Generalitat de Catalunya, la AOGLP y el Clúster Autogas organizaron unas jornadas en el Salón de actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, en Barcelona, para debatir el presente y futuro de Autogas. La conclusión a la cual se llegó fue la necesidad de apostar por un modelo de movilidad sostenible, competitiva y accesible económica y energéticamente.

En la reunión se defendió la importancia de tomar medidas inmediatas para reducir la contaminación del aire y acústica. En estos aspectos, Autogas, que dispone del combustible alternativo más extendido en España, puede tener un papel importante. También se definió el Autogas como «una solución de menor coste y mayor accesibilidad». Recalcaron lo económico que resulta su combustible, la adquisición de un vehículo nuevo o la transformación de uno previamente adquirido y la amplia red de estaciones de servicio que ofrece.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad aprovechó para anunciar la aprobación de un nuevo Plan Movea de entre 1,6 y 1,7 millones de euros que empuje al Autogas en España. Además, se presentaron diferentes innovaciones tecnológicas: un motor de inyección directa en fase líquida capaz de aumentar su rendimiento y reducir la temperatura de combustión, un autobús propulsado al cien por cien con Autogas y un camión de 3,5 toneladas alimentado exclusivamente con dicho combustible, entre otras cosas.