La planta de Iveco en Valladolid, a un punto del oro WCM‏

133

La fábrica de Iveco en Valladolid se acerca al reconocimiento ‘oro’ del World Class Manufacturing, tras la última auditoría realizada por FCA (Fiat Chrysler Automobiles), alcanzando los 69 puntos, un punto por debajo del máximo reconocimiento otorgado por WCM. Por: Verónica López Trensig

Esta planta cuenta con unos 1.000 empleados y produce el vehículo comercial ligero Daily en su versión de chasis cabina, que cuenta con 11.000 variantes de producto, así como la versión Hi-Matic, con cambio automático de 8 velocidades. Además, se encarga de fabricar cabinas en chapa y pintura que suministra a la factoría de Madrid, donde se fabrican los camiones pesados Trakker y Stralis.

Desde la implantación del WCM, Iveco Valladolid ha conseguido mejorar la calidad de producción un 78% desde 2007 y un 32% en 2015. Además, ha reducido su consumo energético por vehículo fabricado un 64% y un 6%, respectivamente. El WCM es una mejora industrial en el proceso de producción que tiene como objetivo crear sin ningún tipo de errores, con el fin de alcanzar los cero defectos, cero residuos y cero accidentes.