La subida del petróleo… ¿Antes era muy caro o ahora está excesivamente barato? (15-02-2016)

    53

    Hola de nuevo, en esta ocasión empezaré la reflexión propia del blog de los encamion@utas recordando unas palabras que este periodista escuchó y aplaudió en un congreso de transportistas hace casi una década… Por aquel entonces el precio del barril de petróleo, el consabido Brent que sirve de referencia para el comercio internacional a los especuladores y demás operadores, superaba ampliamente los 100 dólares y marcaba una tendencia que hacía a muchos esperar pronto que alcanzase los 200 dólares… Lo cierto es que la gran crisis financiera que asoló nuestras economías a partir de 2008 ralentizó ese ascenso, aunque lo cierto es que pese al descenso de la actividad mundial y las estrecheces económicas de los consumidores en países como el nuestro (Que os voy a contar a vosotros… ¿verdad?) el petróleo bajó muy levemente durante años. 

    Imagen

    Dichas palabras fueron dichas en 2008 por un ponente en una reunión de transportistas y decían más o menos así: » Como transportistas tenemos que adaptarnos. El petróleo no se va a acabar a corto plazo, pero lo que sí está claro que se ha acabado es el petróleo barato y tendremos que acostumbrarnos a trabajar en una situación marcada por el combustible al alza.»

    El ponente concluyó su discurso con cara de satisfacción, le había quedado redondo y encima parecía ser un entendido, vamos un gurú internacional de la economía… Y lo cierto es que a todos los presentes nos convenció. Aplaudimos como un sólo hombre y nadie levantó la mano para expresar una opinión contraria. Vamos, que nadie podía sospechar que en 2016 un titular en prensa podría decir: «Tras la última subida del precio del petróleo el barril Brent se recupera y vuelve a los 31 dólares.»

    Sí, 31 dólares gracias a que ha subido algo esta última semana, pero lo cierto es que si en aquel 2008 nos hubiesen mostrado esta cotización nadie hubiese entendido nada. Es normal, somos una generación nacida viendo películas de MadMax. ¿Recordáis? Las de un mundo postapocalíptico, más o menos en un futuro posterior al año 2000, es decir ahora, donde el petróleo se había agotado y era más caro que cualquier otra posesión. Pues bien, ahora que habíamos empezado a desarrollar vehículos eléctricos e híbridos, que en la ciudad se está empezando a popularizar el uso de buses urbanos a gas y camiones de recogida de basuras a gas, pues resulta que el petróleo ha bajado casi un 80 por ciento de precio. ¿Pero no habíamos quedado en que el petróleo se iba a agotar y por tanto nunca iba dejar de subir de precio? No lo entiendo. No entiendo como las reglas del mercado se pueden comportar de un modo tan dispar. Y lo que más me mosquea… Si ahora no nos están regalando el combustible y los petrojeques siguen ganándose la vida… Qué pasa, ¿Qué hasta ahora nos la habíamos estado comiendo doblada? ¿Pagamos un precio justo o bien estábamos al servicio d elas grandes multinacionales del petróleo? Visto lo visto, no es que ya casi nadie se atreva a predecir el precio futuro del petróleo sinó que, al menos quien esto os escribe, no se atreve siquiera a opinar sobre si el precio que tenemos hoy en el surtidor de combustible es anormalmente caro, anormalmente barato o simplemente es el que la lotería del mercado nos ha marcado para el día de hoy. Por si acaso seguid realizando conducción eficiente, para gastar lo mínimo que así además de vuestro bolsillo os lo agradecerá el medio ambiente.