Los transportistas practican el doble de ejercicio que en 2017

47

Los profesionales del transporte son ahora más conscientes de la importancia del deporte que en 2017.

Profesional del transporte

 

Una cuarta parte de la población mundial se encuentra en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia y cáncer debido a sus hábitos sedentarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos y la tendencia a la disminución de la actividad física han puesto en alerta a toda la población mundial. Y el sector de los profesionales del transporte no es una excepción, más bien todo lo contrario. De hecho, dado que se trata de un perfil profesional que registra jornadas de trabajo bastante extensas unidas a una actividad física muy baja por la necesidad de permanecer sentados, se trata de uno de los colectivos más vulnerables en este aspecto.

Los datos muestran que un 74% de los transportistas españoles tiene algún kilo de más, un porcentaje bastante superior al de la población general, donde un 53% supera el Índice de Masa Corporal (IMC). Además, un 42% de los transportistas españoles sufre sobrepeso y un 32% padece obesidad.

La segunda edición del estudio ‘radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector’, elaborado por Cualtis para Scania, indica que los transportistas parecen haber apostado por el deporte para conseguir una vida más saludable. Así pues, el 42% asegura practicar ejercicio físico de manera habitual, cifra que dobla el porcentaje del año pasado. Por comunidades, País Vasco es la región donde los profesionales del transporte hacen más ejercicio, mientras que los transportistas cántabros son los que menos.

En cuanto a la alimentación, un 96% admite seguir unos hábitos de alimentación correctos, en los que se incluye una alimentación variada y el consumo habitual de frutas y verduras. Por otro lado, respecto al descanso, una gran mayoría (89%) disfruta de un buen hábito de sueño, mientras que una mayoría abrumadora (97%) no presenta problemas en cuanto a sus hábitos intestinales.

No sorprende, pues, que un 88% de los transportistas afirme disfrutar de una sensación de buena salud. De hecho, este colectivo profesional sostiene tener menos dolencias que el resto de los ciudadanos españoles, pues solo un 15% admite tener dolores articulares frente al 32% de la población general.

Los índices de sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco también han mejorado, en comparación con los resultados del año anterior. No obstante, estos últimos datos aún se encuentran muy por encima de la media de la población general.