Luz verde para los megacamiones de 60 toneladas y 25,25 m en España

119

A partir del mes de Noviembre de 2014 Tráfico ha iniciado los trabajos para autorizar en el futuro próximo la circulación, sometida a permisos especiales en recorridos concretos, de los denominados euro-combis. Es decir conjuntos de camión más remolque multiarticulados de 7 ejes o más, un MMA total del conjunto de 60 toneladas junto a una longitud total de 25,25 metros.

Está por ver cuales serán los recorridos autorizados y cuales los requisitos que deberán cumplir tanto el vehículo remolcador como el conductor profesional de este tipo de combinaciones. Recordemos que para alcanzar una combinación de 60 toneladas y 25,25 metros puede recurrirse a dos métodos: bien utilizar como remolcador un camión rígido de tres ejes, al que mediante añadir un dolly se le engancha un semirremolque que en este caso se convierte en remolque de cinco ejes o bien optar por añadir a un conjunto articulado normal un segundo remolque en la trasera del semi para sumar así 7 ejes y alcanzar las 60 toneladas.

Junto a estas novedades, que pueden tener gran incidencia en la futura evolución del transporte español de mercancías por carretera, también se procederá a autorizar un incremento en la altura total del vehículo, hasta 4,5 metros, para aquellos vehículos dotados de carrocería adaptable. Es decir, en el caso más corriente los semirremolques de lonas correderas con techo extensible. Este límite de 4,5 metros ya lo podían aprovechar hasta el momento vehículos como las grúas de rescate en carretera y los portavehículos.