Más allá de las 40 toneladas

8385

¿Más carga mayor rentabilidad?

 

En Suecia se ha impuesto el tren de carretera de 60 toneladas de MMA.

Muchos rígidos de cuatro ejes 8X4 se utilizan como remolcadores para los grandes trenes de carretera.

El mayor coste para cualquier transportista, el combustible, sigue con su tendencia, más o menos acusada, de precios al alza. Así las cosas al transportista, del tamaño que sea y sector que sea, sólo le queda una solución: aumentar su rentabilidad. En algunos países nuestros colegas lo logran manejando vehículos de mayores dimensiones y capacidad que los nuestros.

 

Con un tren de carretera de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud se pueden transportar 52 europallets.

Si bueno, no hay que ser ningún genio de esos coleccionistas de doctorados en economía para saber que si pretendemos que nuestra empresa de transportes sea más rentable, o sea que gane más dinero, sólo tenemos esos dos caminos, disminuir nuestros gastos al máximo o bien tratar de ingresar más a cambio de nuestro trabajo. Dos caminos que no tienen porqué ser divergentes, pero con límites claramente enfrentados.

Tratando de cargar más

 

Otra opción son los megatrailers, también de 25,25 metros y 60 toneladas, con plataformas como esta de 4 ejes direccionales.
 
Bueno, tenemos límites claramente marcados: horario de conducción, limitador de velocidad y carga legal máxima. Lo que aquí planteamos es la posibilidad de mirar un poco más allá de nuestras fronteras y ver cómo trabajan algunos de nuestros colegas europeos, a quienes no le va del todo mal. En muchos casos sus legislaciones permiten vehículos mayores que los que vemos circulando por nuestras carreteras. Eso sí, suponemos que nuestros transportistas serían capaces de seguir negociando el precio del porte por tonelada, no por viaje, pues si pasas a cobrar lo mismo por viaje, pero con un camión mayor que ofrece más carga útil toda la ganancia de la operación queda en manos de los cargadores y no del transportista, para quien sólo quedaría la parte mala de la operación: mayor coste de adquisición de los vehículos junto a mayor coste de operación por vehículo.

 

El trailer de 5 ejes y 16,5 metros queda limitado a 33 europallets y por tanto gasta más combustible por cada tonelada de carga.

Camiones como este rígido 4×2 de 18 toneladas siempre tendrán su hueco en el corto recorrido.

Desde hace más de 6 años en 9 países de la Unión Europea se autoriza la circulación de conjuntos, sea trenes de carretera o trailers, de más de 40 toneladas de MMA, llegando al máximo de las 60 toneladas para conjuntos de 7 ejes o más con 25,25 metros de longitud total. Sin embargo son varios los países que autorizan las 44 toneladas, como en España lleva tiempo para cargas de contenedores ISO en trailers que equipen tractoras tres ejes más semi de otros tres. De hecho un modo simple de igualar las condiciones del transporte sería autorizar a cualquier tipo de transporte, ahora en España sólo se permite si vamos con una plataforma portacontainers, que equipase una tractora tres ejes. En el Reino Unido se autoriza que esas combinaciones de 6 ejes lleguen a las 44 toneladas desde 2001 y se ha comprobado que este tipo de camiones daña menos las carreteras que las actuales combinaciones de 5 ejes y 40 toneladas. De hecho nuestras autoridades se plantean si extender dicho límite de 44 toneladas para los conjuntos de cinco ejes, como ya se ha hecho en Catalunya simplemente a cambio de montar una placa identificativa en el frontal.

 

El remolque con el techo abombado de más de 4 metros de altura mejora la aerodinámica del conjunto y su consumo.

Pero, en la actualidad muchas cargas simplemente son voluminosas, fuera del sector de cargas a graneles y cisternas lo cierto es que son muchos los transportistas que no aprovechan al máximo las 40 toneladas en la mayor parte de sus viajes. Para beneficiar a quienes requieren mayor volumen de carga en muchos países del Norte de Europa, caso del Reino Unido o Escandinavia, simplemente no existe una limitación clara de altura. De hecho se han establecido dos límites más o menos habituales, el de los 4 metros para quienes viajan a menudo a territorios de la Europa continental con dicho límite y los 4,95 metros de altura máxima que permiten la circulación a través de la mayor parte de autovías en países como el Reino Unido sin problemas. Esto es en primer lugar posible gracias a que en lugares como Reino Unido o Suecia existen pocas montañas y por tanto muy pocos túneles en su red viaria, pero beneficia al transportista en varios aspectos.

Mejor aerodinámica

 

En el Reino Unido los trailer de 6 ejes, con tractora 6X2, alcanzan las 44 toneladas de peso máximo.

Para los británicos la altura habitual de sus camiones es de 4,95 metros.

De entrada resulta evidente la posibilidad de disponer en la zona de carga de mayor volumen útil, algo que si montamos el adecuado deflector aerodinámico no tiene porque penalizar los consumos. Pero es que además muchos transportistas, sobre todo británicos, aprovechan la posibilidad de montar carrocerías con más de 4 metros de altura para mejorar la aerodinámica de sus vehículos, siguiendo el mismo perfil de lágrima que

 

La maniobrabilidad, en cuanto a radio de giro, de estos trenes de carretera de 25,25 metros es idéntica a un trailer.

muestra el estudio aerodinámico del MAN Concept S, capaz de disminuir el gasto de combustible en un 25 por ciento gracias a la aerodinámica mejorada que ofrece el perfil abombado del techo en los semirremolques, algo que cada día resulta más habitual entre los transportistas británicos, con el consiguiente beneficio para el bolsillo de éstos y el medioambiente, dado que a menos gasto de combustible menores emisiones contaminantes. En este caso se suele mantener la altura de 4 metros en los extremos del semi para abombar la parte central creando así el llamado perfil de lágrima que mejora la aerodinámica de los conjuntos articulados.

Hacia las 60 toneladas y más

 

Incluso en zonas de tráfico denso los 60 toneladas de Suecia se manejan sin problemas.

De todos es conocido ya el proyecto, aceptado desde hace décadas en países como Suecia, Noruega y Finlandia, más recientemente en Holanda y Dinamarca. También se ha mantenido un gran programa de pruebas, denominado Euro Combi, es decir el de las combinaciones de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud y un peso máximo de hasta 60 toneladas para combinaciones de 7 ejes o más en otros países de la UE. Aquí la clave del concepto, que no se incluía en las típicas combinaciones suecas, es que estos multitrailer se formen a partir de unidades ya existentes. Es decir, que los 25,25 metros de longitud total es lo que mediría un tráiler

 

Otro 60 toneladas, en este caso realizando distribución de combustible a gasolineras.

Además de los 25,25 metros de longitud y las 60 toneladas también se permite en Suecia superar los 4 m de altura.

Convencional, cuyo semi tiene una longitud de 13,6 metros, al enganchar a éste un segundo remolque con una caja intercambiable de 7,82 metros, una medida estándar del transporte centroeuropeo. El resultado es que una combinación de estas podría cargar 52 europallets, frente a los 33 europallets de los articulados actuales. La ventaja de este concepto, tractora 4×2 más semi de tres ejes y un segundo remolque de otros dos ejes, puede trabajar también separado en dos partes en los tramos donde no se permitan los conjuntos de 25 ,25 metros o

 

Una opción simple para conseguir las 60 toneladas sería sumar un remolque de dos ejes a un trailer convencional.

Con esta combinación la tractora puede desenganchar y entrar en zonas limitadas con sólo 1 de los remolques.

Como remolcador 6×2, más un semirremolque con ejes dolly perdemos flexibilidad, siempre que movamos el conjunto supera las 40 T.

bien en las maniobras en polígonos. Algo que la otra alternativa para 60 toneladas y 25,25 m, la más utilizada en Suecia, no puede lograr. Esto es utilizar un tren de carretera de 7 o más ejes, con un camión tres ejes 6X2 como vehículo remolcador y un remolque, de las mismas dimensiones que nuestros semis actuales, para completar el conjunto. En cuanto a capacidad de carga se logra lo mismo, pero no se cuenta con la misma flexibilidad que aporta la tractora más un semi y un remolque.

Accesibilidad

 

Se estima que uno de estos conjuntos de 60 toneladas y 7 ejes o más consumo unos 43 lts/100 kms.

Lo primero que sorprende si recorremos Suecia es que los conjuntos, allí casi siempre son trenes de carretera de un tres ejes más remolque de 4 o 5 ejes, de 25,25 metros se desenvuelven sin problemas incluso en zonas industriales de tráfico muy denso. Eso es posible al mantener las medidas máximas de los remolques y camiones, de modo que el radio de giro es el mismo que con un tráiler de 16,5 metros. Eso sí, en Suecia también se autorizan otros megatrailers, tractora más semi, de 25 metros de longitud, aunque en este caso el semi de 4 ejes debe incorporar ejes directrices para mantener su capacidad de maniobra.

 

Además los Euro combi de 60 toneladas permitirían disminuir el colapso en las principales rutas.

Los rígidos de cuatro ejes se unen a remolques de otros tres para conseguir las 60 toneladas.

De hecho, aunque todavía no son más que un plan sin fecha, existe en mente de ciertas autoridades la posibilidad de autorizar multitrailers de incluso más de 100 toneladas de masa máxima, aunque parece que eso podría quedar para rutas fijas y corredores especiales.

Menos gasóleo por tonelada

Si, claro, puede parecer raro, pero lo cierto es que una tractora manejando un conjunto que alcance las 60 toneladas gastará más combustible, pero eso permite ahorrar combustible si pensamos en el gasto de gasóleo por tonelada y no por vehículo. Se calcula que en uso convencional un tráiler de 40 toneladas en ruta gasta de media 32 litros de gasóleo a los 100 kilómetros, mientras que una combinación de 60 toneladas estaría rondando los 43 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Eso significa que un 40 toneladas gasta 0,8 litros de gasóleo a los 100 para mover cada tonelada esos 100 kilómetros, cifra que si utilizásemos un 60 toneladas se

 

Conviene contar con áreas de servicios adecuadas a las dimensiones de estos vehículos con 25,25 metros de longitud.

reduciría hasta 0,71 litros de gasóleo por tonelada. No está nada mal, se incrementa el consumo de la tractora en un 25 por ciento a cambio de aumentar la capacidad de carga un 33 por ciento, los beneficios en cuanto a economía son evidentes. Además desde las autoridades europeas que impulsan la iniciativa se hace especial hincapié en que ese menor consumo de combustible por tonelada transportada también equivaldría a menores emisiones contaminantes por tonelada. Además, teniendo en cuenta la situación de los principales ejes viarios europeos no se puede perder de vista la menor saturación vial que este tipo de trenes de carretera

 

Las 60 toneladas…¿El futuro de nuestro transporte?

multiarticulados aportaría. De hecho, se estima que en autopista una caravana de 100 trailers ocupa 6,6 kilómetros de vía. Su capacidad de transporte es de 3300 pallets. 100 eurocombis ocuparían 7,4 kilómetros de vía, pero su capacidad de carga es de 5.115 pallets. Si cargásemos esos 5.115 pallets en trailers actuales de 16,5 metros y 40 toneladas harían falta 155 trailers que ocuparían 10,3 kilómetros de vía. Vemos así que las ganancias económicas, medioambientales y para la seguridad víal que pueden aportar los conjuntos de 60 toneladas resultan evidentes. En algunos países como los del Norte de Europa llevan décadas beneficiándose de ellas. ¿Seremos capaces de hacerlo también nosotros? Eso sí, siempre y cuando el transportista sea capaz de mantener el precio de la carga por tonelada.