Neumático Michelin X MultiWay 3D

435

Las tres dimensiones de la rueda

La tecnología Michelin aporta ahorros económicos al transportista.

La banda de rodadura se ha optimizado para el uso propio de transportistas regionales en todo tipo de rutas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frente a la situación propia del sector del transporte, donde las empresas deben enfrentarse a crecientes costes, desde el gigante de los neumáticos Michelin se reacciona aportando soluciones técnicas innovadoras gracias a la inversión anual de 500 millones de euros. La serie de neumáticos ahora presentada nos lo demuestra.

Por Eugeni Gallego y Joan Garriga.

El neumático MICHELIN X® MultiWay™ 3D tiene en la polivalencia su razón de ser. Permite la conducción en todo tipo de carreteras y condiciones climatológicas, ganando tiempo y economizando carburante; todo ello, mejorando su fiabilidad y seguridad. En resumen, este neumático aporta al transportista la seguridad de tener las condiciones óptimas en carretera, sea cual sea la ruta. Se trata de una rueda con capacidades de motricidad mejoradas y que por tanto se adapta a cualquier condición climática.

Economía y respeto medioambiental

Perfil de la banda de rodadura en versión eje tractor del Michelin X Multiway 3D.

Igualmente, el ahorro que genera el MICHELIN X® MultiWay™ 3D debe verse de manera integral. El ahorro de carburante y su larga vida útil (junto con su recauchutabilidad) permiten reducir su impacto medioambiental. De hecho, el ahorro de carburante y su duración se unen para incrementar la productividad de las flotas. Su motricidad en cualquier circunstancia permite que el transportista haga su trabajo con eficacia y seguridad. Las prestaciones de los neumáticos MICHELIN X® MultiWay™ 3D en términos de adherencia reducen el riesgo de incidentes que puedan retrasar la entrega, mejorando así la productividad.

El neumático Michelin X MultiWay 3D también mejora la capacidad de frenada.

Banda de rodadura


Versión eje directriz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La polivalencia de este neumático se basa en buena medida a sus soluciones técnicas incorporadas, como es el caso en las ruedas tractoras de las laminillas TowerPump, autoregenerantes de doble ola. En el caso de los neumáticos de eje directriz la adherencia se mejora mediante el uso de laminillas tipo Delta.

Pruebas sobre el terreno

Cuando hablamos de empresas dedicadas al transporte nacional, el promedio del transporte se reparte entre un 60% en carreteras locales y un 40% en carreteras nacionales o autovías y, ocasionalmente, en carreteras en mal estado. Por lo tanto, es importante que los neumáticos sean capaces de ofrecer una motricidad excelente sea cual sea el estado del firme. El neumático MICHELIN X® MultiWay™ 3D XZE está dotado de laminillas profundas que le dan unas prestaciones de adherencia y motricidad excelentes sobre superficies deslizantes. Su capacidad de rodar en condiciones invernales o sobre terrenos fangosos explica la marca ‘M+S’ (Mud & Snow) de los neumáticos delanteros y traseros. De Hecho según los resultados del propio fabricante Michelin parece que estamos ante un auténtico chico para todo, que si bien en el largo recorrido no puede igualar las prestaciones ahorrativas de la serie Michelin X Energy SaverGreen, en cambio sale victorioso ante usos mixtos propios de los transportistas regionales y nacionales. Esto concierne a casi la mitad de los transportistas de paquetería y mercancías generales (comparado con un 9% para los productos refrigerados, 8% para líquidos, 7% para residuos, etc.).

El trayecto medio de los transportistas regionales varía entre 80 y 500 kilómetros, con frecuentes solicitaciones de aceleración y frenada. El Michelin X MultiWay 3D XZE está dotado de unas profundas laminillas direccionales que mejoran la frenada y el agarre trasversal sobre superficies de poca adherencia. Esto equivale a una ganancia de ocho metros en frenada de emergencia sobre superficies poco adherentes con un neumático con 2/3 de desgaste sobre una distancia de frenado reducida en un 25 por ciento.

 La tecnología Infinicoil incorporada en el neumático MICHELIN X® MultiWay™ 3D Serie 70 le confiere un aumento de la capacidad de carga a ocho toneladas para el eje delantero.  De acuerdo a las experiencias de los primeros transportistas que han trabajado con esta serie de neumáticos la vida útil en el eje directriz se alarga un 15 por ciento, que en el caso del eje tractor puede superar el 30 por ciento. Otro factor importante lo tenemos en el ahorro de combustible aportado, gracias a la menor resistencia que presenta a la rodadura, de modo que con este neumático se puede ahorar 0,24 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Si a unas presiones idóneas además se le une una revisión de las geometrías de cada eje del camión ese ahorro debido a la resistencia a la rodadura puede llegar a los 0,59 litros de combustible a los 100 kilómetros.

Ideal tanto para el transporte nacional como para el regional, la gama MICHELIN X® MultiWay™ 3D también ofrece muy buenos resultados para largo recorrido, aunque no pueda reemplazar a los neumáticos MICHELIN X® ENERGY SaverGreen™, el neumático con mejores prestaciones de este segmento.