Se celebra el I Encuentro Planeta Vial en Barcelona

50

El jueves se celebró el I Encuentro Planeta Vial organizado por Prisma Publicaciones con la colaboración de Abertis autopistas para hablar del desafío cero víctimas en accidentes.

La seguridad vial se ha convertido en un asunto de Estado pero no sólo de España, que ha vivido este 2016 un repunte de siniestralidad. En el globo mueren dos personas cada minuto en un accidente de tráfico y 500 niños fallecen al día entre los hierros de un vehículo. Estos datos han despertado, desde hace un tiempo, todas las alertas de la comunidad internacional, que le han otorgado el rango de epidemia mundial. La ONU ya se avanzó en 2011 lanzando la iniciativa ‘Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020’, una propuesta de los países de Naciones Unidas que se comprometían a tomar medidas para reducir las cerca de 5 millones de víctimas que se esperan hasta 2020.Esta implicación no quedó en papel mojado y España es ejemplo de ello. La implicación de todos los factores es palpable, con una mejor gestión de las infraestructuras, campañas públicas de concienciación y la consiguiente presión de organizaciones privadas.

Para muestra un botón y un día lluvioso en Barcelona sirvió para celebrar el I Encuentro Planeta Vial, donde empresas relacionadas con la seguridad vial y diversas organizaciones se dieron cita para discutir sobre los desafíos que están por conseguir. El acto organizado por Prisma Publicaciones (del grupo Planeta) tuvo lugar en la nueva Sede de Abertis autopistas en la ciudad Condal, un espacio estrenado el año pasado y que muestra el espíritu innovador de la compañía.

Salvador Alemany, presidente de Abertis Autopistas

Salvador Alemany, Presidente de Abertis autopistas, quiso agradecer en su discurso inicial la participación de colaboradores como Opel, Britax Römer, Fundación AXA y la implicación del Grupo Planeta con la asistencia de los encargados del proyecto Ponle Freno. Alemany aprovechó para hablar sobre la relación directa de la compañía con la seguridad vial, pilar fundamental de su Responsabilidad Social Corporativa. Quiso hacer hincapié en su visión de futuro, liderando las campañas relacionadas con los próximos conductores, niños y adolescentes. “Para Abertis es muy importante informar y educar a un público clave y un grupo social muy afectado, los jóvenes, para reducir drásticamente su siniestralidad” comentó. Una estrategia que llevan a cabo con propuestas como la aplicación móvil para niños o la colaboración con el instituto Guttmann para asistir a la salida de discotecas. Además quiso remarcar el papel que juegan los directivos de empresas como la suya, que deben estar al tanto de la calidad de sus servicios y sus productos para poder ser una pieza clave en la reducción de las víctimas.

Tras una serie de mesas redondas centradas en los datos y las actividades de las instituciones públicas como la DGT y el Servei Català de Trànsit, tocó el turno de hablar de las infraestructuras. José Luís Giménez Sevilla, Director General de Desarrollo Industrial en Abertis Infraestructuras, quiso destacar la responsabilidad del estado de las carreteras en este tema y el trabajo de la empresa para mejorar lo que puedan. Sevilla subrayó el trabajo en el mantenimiento y la innovación vinculado al pavimento, con mezclas más eficientes para el agua y el agarre de los neumáticos. Celebró la mejora de la situación y cedió el reconocimiento a proyectos como Ponle Freno pero quiso destacar algo importante, las carreteras deben cumplir con una de sus funciones, ser segura. Por eso destacó que “Si hay un punto negro no basta con señalizarlo hay que convertirlo en un punto de circulación normal.”

Laura Falcó fue una de las invitadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer Encuentro Planeta Vial contó con ponentes de nivel en todos los sectores relacionados con la seguridad vial. La mayoría de ellos quiso destacar la importancia de la sensibilización y educación en todas las etapas de la vida e instaron al Gobierno a apostar firmemente por una asignatura sobre el tema en las escuelas españolas. Laura Falcó, Presidenta de Prisma publicaciones, mostró plena confianza en el proyecto Ponle Freno y la implicación de todo el grupo en su viralización. “Por evitar una sola víctima, esto ya vale la pena” sentenció. Cristóbal Cremades, Secretario General de la DGT, impuso una realidad incómoda “La tecnología salva vidas y evita accidentes, para eso hay que conseguir un parque automovilístico más joven”, un elemento de discusión continua en nuestro país.