Siemens y Scania plantean el transporte pesado mediante cableado eléctrico

77

Scania y Siemens ya han realizado los primeros tests reales en carreteras suecas para implantar un sistema de cableado eléctrico para el transporte de mercancias de larga y corta distancia, que pretende sustituir al tradicional transporte a base de combustible de origen fósil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El eHighway es un proyecto de sistema de red eléctrica para carretera que provee de esta energía la cadena cinemática de autobuses y camiones. Su funcionamiento es similar al de los actuales tranvías urbanos, donde los vehículos reciben la energía mediante un alambre colgado en el aire a través de un pantógrafo ubicado en la techo de la cabina. La diferencia sustancial es que es un sistema híbrido, es decir, que combina la energía eléctrica recibida mediante el cable con la energía por inducción generada a través del asfalto.

Como el objetivo es eliminar el transporte por carreteras de vehículos que utilizan combustible de origen fósil, será necesario una fuerte inversión en infraestructuras para dotar a todas las carreteras de catenarias y de un sistema de bobinado bajo el asfalto para que el vehículo pueda recargarse.

En este proyecto, Scania se encarga del desarrollo de los camiones y autobuses eléctricos, mientras que Siemens aporta toda la tecnología necesaria para su funcionamiento.