Valenciaport registra su mejor mes de la historia

403

Es la primera vez que Valenciaport supera la cifra de 500.000 contenedores gestionados en un solo mes.

Valenciaport

Valenciaport ha gestionado 503.482 contendores en agosto, registrando su mejor mes de la historia y reafirmando de esta forma la recuperación de tráficos tras lo peor de la pandemia por COVID-19 y la relevancia de Valenciaport para la importación y exportación de la economía valenciana y española. Es la primera vez que se supera en un solo mes el medio millón de contenedores. De hecho, hasta agosto de 2020, los dos mejores meses de la historia de las estadísticas de la empresa fueron el de julio de 2019, cuando se gestionaron 494.262, y mayo de 2019 (490.587).

El récord del mes de agosto consolida la posición de liderazgo de Valenciaport en operciones de import/export del sistema portuario español, en un momento marcado por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus. Un síntoma positivo de recuperación de la economía y del tráfico comercial mundial que tiene en el servicio marítimo su principal ruta en la generación de riqueza y en la competitividad de la actividad industrial.

En este sentido, cabe destacar el hecho de que en el mes pasado también se registró un aumento en el número de buques que trabajaron en las instalaciones de Valenciaport, pasando de los 666 del agosto de 2019 a los 752 del último agosto.

Aumento de la actividad comercial

En este crecimiento de la actividad comercial destaca el crecimiento de los contenedores llenos, un 11,52% y especialmente aquellos dedicados a exportación, que registran un comportamiento positivo del 18,18% en este mes de agosto respecto al mismo mes de 2019. Se trata de un dato que refleja la activación de la producción de bienes y productos de la industria española y sus ventas al exterior.

Respecto a los contenedores de importación, éstos descendieron un 1,36% mientras que los dedicados a tránsito aumentaron un 12,7%. Además, hay que añadir un descenso del 5,92% de los contenedores vacíos durante agosto. Un mes en el que Valenciaport ha superado los 7,2 millones de toneladas de mercancías, un 2,45% más que en agosto del año pasado, logrando así un doble indicador positivo de evolución de tráficos: en contenedores y en toneladas.