ZF presenta Concept Cockpit

91

Bajo el lema “Shaping the next decade of automated driving” ZF ha estado presente en la CES de Las Vegas en su Concept Cockpit (concepto de salpicadero) con cuatro acercamientos al interfaz entre el hombre y la máquina (HMI). Por: Verónica López Trensig

El volante que siente

El volante multifuncional de ZF TRW simplifica el transfer seguro con dos funciones especiales: la primera es la detección integrada (Hands on/Hands off detection) de si el conductor tiene o no sus manos en el volante. Paralelamente un aviso de LED señala una especie de count down visual para indicar a partir de qué momento el conductor toma el relevo. Este proceso puede ser cambiado al presionar el botón “Push-to-Drive” en el volante de ZF y el conductor toma el control total de la conducción.

Con una Swipetronic patentada, ZF puede ofrecer un sistema alternativo Shift-by-Wire digital para la transmisión automática. Un punto básico es un touch-display basado en el principio de la carga electroestática. En comparación con otras pantallas, el conductor no tiene que mirarlos, sino simplemente sentirlos para marcar la función deseada.

En el Concept Cockpit de ZF no solo el sistema de cambio, sino casi todas las funciones operativas tradicionales, están reemplazadas por un sistema touch screen basado en una tecnología de display.

Cinturones que ayudan

Su nuevo sistema de cinturones de seguridad consta del Active Buckle Lifter – sistema de abroche – y el Active Control Retractor, el pre-tensor del cinturón. Juntos se ocupan no solo de que el cinturón esté bien apretado para cumplir con las exigencias de seguridad, sino que también permite, en conexión con otros ayudantes electrónicos, como el freno automático de emergencia tensar aún más el cinturón al notar una colisión inminente. De este sistema deriva un dispositivo para la conducción automática que con pulsaciones insistentes avisa al conductor de que se requiere su actuación inmediata.