2016: Fuso Canter en el mercado español

7814

Desde menos de 17.000 €

2016 será el primer año completo en que la marca de camiones ligeros Fuso Canter juega en el mercado español a través de la red de concesionarios de Vehículos Industriales de Mercedes Benz España. Ello permite a los responsables de la marca duplicar sus ventas, que esperan alcancen las 400 unidades durante el citado año.

Fuso Canter en el mercado español

Vista frontal Fuso Canter.

Vista frontal Fuso Canter ultracompacto.

La gama de camiones chasis cabina, con diseño de cabina avanzada abatible, Canter va desde las 3,5 toneladas de MMA hasta las 8,55 toneladas de MMA, aunque desde luego ello significa que la gran mayoría de ventas del Canter se produce en el segmento de las 3,5 toneladas de MMA, para aprovechar al máximo las facilidades de un vehículo que se puede conducir con el carnet de turismo, licencia B, sin las limitaciones propias de los vehículos más pesados.

Fabricación portuguesa

Fuso Canter en el mercado español

El Fuso Canter ahora también está disponible carrozado de serie como furgón.

Aunque Fuso es una marca de origen nipón y perteneciente a los alemanes del Grupo Daimler, lo cierto es que fabrica en Portugal la gama comercializada en la Unión Europea. Sus principales competidores son los camiones ligeros de Isuzu, Nissan y Renault Trucks.

Interior de la cabina del Fuso Canter.

Recordemos que los dos últimos comparten estructura y fabricación en la planta de Nissan en Ávila. Jaime Vázquez, responsable de la marca para el mercado español, destacaba como para revitalizar las ventas del Canter ahora los concesionarios Mercedes Benz no sólo van a ofrecer algunos carrozados como una variante más del catálogo, sinó que además existe un modelo de la gama, versión cabina ultracompacta y chasis de 3.500 kilogramos, por debajo de los 17.000 euros de precio. Para ofrecer vehículos ya carrozados se ha recurrido a los carroceros españoles Vallor, quien realiza los furgones, y Sanca, encargado de las cajas abiertas y los volquetes.

Maniobrable y ultracompacto

Fuso Canter en el mercado español

García Patiño y Javier Vázquez durante la presentación de la gama Fuso Canter.

Laura Rodríguez responsable producto Fuso Canter.

Fuso Canter en el mercado español

La cabina ultracompacta no es recomendable para tres ocupantes aunque sí muy práctica en ciertas ciudades.

Durante la presentación de los responsables de producto Canter ante la prensa se nos hizo especial hincapié en lo maniobrable que resulta el Fuso Canter con cabina ultracompacta, de sólo 1,7 metros de anchura exterior, que puede competir en cuanto a radio de giro incluso con ciertas variantes del automóvil compacto Smart. De hecho este camión ofrece cerca de tonelada y media de capacidad de carga con una accesibilidad sin parangón en cascos urbanos históricos donde las estrechas callejuelas impiden a cualquier otro camión ligero actuar como recogida de residuos, reparto, etc.

Fuso Canter en versión caja abierta.

Fuso Canter en el mercado español

También se ofrece una versión volquete realizada por Sanca.

El Fuso Canter está disponible con tracción 4×4.

Lástima que en un exceso de entusiasmo ante las cualidades de su Canter estrecho decidieran realizar un recorrido de prueba de dicho modelo con tres ocupantes en cada camión. Sí, la cabina ultracompacta está homologada para tres plazas… Pero circular así es lo más parecido a una lata de sardinas o el camarote de los Hermanos Marx que hemos experimentado en mucho tiempo. Realmente, si pretendemos viajar en nuestro Canter con tres ocupantes es mejor olvidar la cabina ultracompacta, que está muy bien para acceder a rincones estrechos pero a poder ser viajando sin compañía en la cabina.

La mayor diversidad mecánica

Fuso Canter en el mercado español

La doble cabina resulta muy útil en obras pública, plataformas de rescate, equipos de bomberos, etc.

Fuso ofrece una variada panoplia de versiones gracias a su capacidad tecnológica. Así, además de una variada gama de chasis y longitudes entre 3,5 y 8,55 toneladas de peso total, podemos elegir doble cabina, para 7 plazas y tracción 4X4. Por si ello fuera poco el Canter además se ofrece con motores Euro 6 tres litros en versiones de 130, 150 y 180 CV. En cuanto a cajas de cambio, la básica es una manual de 5 relaciones además de una automatizada con doble embrague, que funciona estupendamente, de seis relaciones.

La versión Fuel Cell es de mecánica totalmente eléctrica.

Fuso Canter en el mercado español

Todavía se encuentra en fase de pruebas.

Esta última es la elegida si optamos por la mecánica híbrida. Fuso nos ofrece esta opción, que ahora un 24 por ciento de combustible en ciudad, al combinar el uso de un motor eléctrico con el convencional diesel. El Eco Hybrid combina el tres litros de 150 CV con un motor eléctrico de otros 40 kw.

Ficha Técnica Mitsubishi Fuso Canter:

Motor: Origen FPT (Fiat Power Train) de cuatro cilindros y 3.0 litros, disponibles bajo norma euro 5b para chasis de 3,5 hasta 6 toneladas de MMA y euro 6 para los chasis de hasta 8,55 toneladas. Se ofrecen versiones de 130 CV, 150 CV, 175 CV y la versión Ecohybrid diesel eléctrica.

Transmisión: Disponible caja manual de 5 relaciones, automatizada de doble embrague duonic . Transmisión 4X2 y versiones 4X4 con bloqueos diferencial y caja reductora.

Chasis y capacidades: Versiones desde 3,5 toneladas hasta 8,55 toneladas de MMA. Carga útil de 6 toneladas en la versión mayor.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.