El futuro: la conducción autónoma

499

La conducción autónoma de vehículos se postula como una de las grandes revoluciones del transporte de mercancías a medio plazo. Cada vez son más las empresas que están dando grandes avances en esa dirección por las enormes ventajas en costes y calidad medioambiental.

Hemos publicado últimamente las propuestas de varios fabricantes para la conducción autónoma de los vehículos. Ahora, un informe de DHL, el principal proveedor de logística del mundo, augura una nueva era en la industria logística gracias a esta conducción autónoma, que podría generar una reducción de costes de aproximadamente el 15%.

Este informe, que lleva por título “Self-Driving Vehicles”, pone de manifiesto los elementos clave y el enorme potencial de la conducción autónoma para el sector logístico, y analiza varias aplicaciones que se pueden aprovechar de los vehículos de auto-conducción, como pueden ser el transporte autónomo y de ayuda para el picking en almacenes, las operaciones de logística autónoma a cielo abierto como las que se dan en bahías de carga, puertos y aeropuertos, la asistencia a camiones y convoyes de carretera en el transporte de carga o la entrega en la última milla. Todo ello mejoraría la seguridad vial, la mayor eficiencia en el consumo de combustible y la reducción del impacto medioambiental.

A pesar de ello, según explica en el estudio, las tecnologías autónomas todavía tienen mucho camino por recorrer antes de llegar a su plena madurez.