IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
La fiesta astur del camión
La cuarta edición de esta fiesta camionero nos permitió volver a reencontrarnos con los buenos amigos del otro lado de los Picos de Europa, gracias a lo cual pudimos ver los muchos e interesantes camiones que allí se reunieron, tanto si hablamos de vehículos clásicos como de los más modernos listos para trabajar, pese a las detalladas decoraciones que muestran muchos de ellos. IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
Se trata de una cita festiva que ocupa un fin de semana completo, que ya alcanza su cuarto año consecutivo y que esta ocasión coincidía con el fin de semana de San Juan en el mes de Junio. Los miembros del Club Camiones Astur han logrado crear una cita donde lo mismo podemos ver las últimas novedades aparecidas en sector, como disfrutar del mercadillo de maquetas, los vehículos clásicos expuestos, presencia de algunas de las principales flotas asturianas del transporte y en definitiva todo lo que termina constituyendo un gran atractivo para quienes aman el mundo del transporte.
Lo primero que nos llamaba la atención era la abundante presencia de camiones clásicos, algunos restaurados como si terminases de salir del concesionario décadas atrás y otros perfectamente conservados y todavía trabajando.
Entre los restaurados con esmero, nos llamaba poderosamente la atención un Pegaso Comet 1025 LDR con los colores del Grupo Istisúa. Su propietario, José Toledano, nos corregía: «En realidad aunque todavía llevaba el motor de 125 CV éste es un Súper Comet, el modelo más pesado y que además en la versión LDR equipaba reductora, con lo que tenías un total de 12 marchas frente a las seis de los Pegaso Comet convencionales.» Vemos así como la adición de un reductora en el eje motriz permitía así al humilde Comet ganar en prestaciones, sobre todo en capacidad de enfrentarse a rutas con duros puertos de montaña como las habituales en la zona Norte de nuestro país. No es de extrañar que esta versión LDR fuera todo un éxito entre los transportistas asturianos a principios de los 70 del pasado siglo, época a la que corresponde este camión.
Prácticamente de la misma época era otro de los Pegaso presentes en esta concentración. Nos referimos a una variante muy poco común del Pegaso conocido por el sobrenombre de «Europa», en concreto la tractora 2020 B. Este camión pertenece al gallego de Carballo Javier Varela y como él nos explica perteneció a una empresa que lo utilizaba en labores de asfaltado y por tanto no realizaba grandes desplazamientos gracias a lo cual ha llegado hasta nosotros en muy buenas condiciones. Eso sí, ha sido conservado prácticamente de casualidad: «Yo ví este camión toda la vida porque siempre estuvo cerca de casa. Su propietario simplemente lo dejó de usar y de repente un día no lo vi, pregunté y me dijeron que lo habían enviado al desguace. Todavía estuvimos a tiempo de llamar por teléfono al conductor que se lo había llevado, no lo había descargado todavía así que le dijimos que volviera. les pagué lo mismo pero en lugar de para la chatarra yo lo conservé y ahora lo utilizo para acudir a todas las concentraciones que puedo. Me gusta acudir aquí, a Ponferrada en León y también a la de Cantabria. »
Clásicos e indestructibles
Algunos transportistas en cambio acuden a la sección de clásicos de una concentración como ésta con camiones que se acaban convirtiendo en clasicos gracias a otra de sus características: la de ser prácticamente indestructibles. Buen ejemplo de ello, de unidades fabricadas entre finales de los 80 y principio de los 90 del pasado siglo, fueron algunos camiones que siguen trabajando como el primer día. Entre ellos algún Pegaso, como el Trakker con grúa de Roxu, un magnífico cuatro ejes 8×2 con carrocería tautlines Volvo F12 de Transportes Macías o un Renault de la serie DG, los conocidos Pony, en versión chasis de tres ejes perteneciente a Transportes Megido que simplemente aparenta haber salido del concesionario hace dos o tres años y no tres décadas atrás.
Y hablando de clásicos e indestructibles pocos ganan además en el arte de llamar la atención los increíbles Mercedes SK de competición del Team ALVI con los carismáticos Hermanos Vila al frente. Desde luego si sola presencia basta para animar un festival como éste y no digamos ya si se les deja una gran porción de asfalto libre de obstáculo donde soltar la caballería y quemar un poco de goma. Damos fe de que lo hicieron y de lo mucho que el respetable público disfruto con ello…
Peregrinación camionera
Aunque la mayor parte del público y los asistentes provenía de la cornisa cantábrica y territorios anexos, lo cierto es que también hubo algún apasionado de los camiones con espíritu más viajero. Uno de ellos fue el catalán de Ripollet Francisco Enciso Jiménez, que no dudó en cambiar de aires para admirar la flota de vehículos congregada en Pola de Siera, a la vez que para poner cara a muchos de sus amigos de las redes sociales. Precisamente este activísimo miembro de Grupos como Amigos Camiones de España aprovechaba para participar en la comida, casi una exaltación de la amistad, los camiones clásicos y el cachopo, promovida desde el Grupo Amigos de los Camiones Clásicos. Él fue una de tantas sorpresas agradables que pudimos conocer y saludar en este ágape promovido por gente como el colega de la prensa Alberto F. Puerta y otros profesionales y apasionados del transporte como José Manuel Fernández que intentaba «pastorear» a los comensales que tuvimos la fortuna, equipo de encamion.com incluido, de reunirnos.
The Asturican Trucker Style
Así, tan asturianos como americanos, vimos a la gente de la conocida firma Roxu dedicada a diversas soluciones de elevación, para lo cual disponen de una flota próxima a los 400 vehículos. José Luís, más conocido como Casais, nos presentaba a los dos camiones más emblemáticos y populares de la empresa. Se trata del Mack CX y el Kenworth W 900 de la casa con los cuales acuden a muchas de las concentraciones de camiones que se celebran en nuestro país y que ya se están convirtiendo en una muestra tanto del american truck style como del carácter camionero astur. Por nuestra parte sólo una limitación: no fuimos capaces de reconocer cual de estas maravillas camioneras venidas del otro lado del Atlántico nos atrae más. Pese a lo fan que nos declaramos de Mack el W 900 sigue siendo el truck más emblemático…
Oscar Campo, autobusero cántabro, antiguo camionero y apasionado donde los haya por nuestro sector, es otro de esos rostros amigos a quien sólo conocíamos a través de sus muchas aportaciones realizadas en las redes sociales. Fue un placer poder charlar con él durante la concentración y de paso comentar sus «pasiones» camioneras. Óscar no se deja llevar por las mareas imperantes y sigue defendiendo a capa y espada dos de los camiones que le parecen más atractivos hoy en día. Por una parte los Stralis de IVECO, más ahora que vuelven a reivindicar el emblema de Pegaso, y por la otra los DAF, especialmente las series CF. Óscar defiende la practicidad y rentabilidad de unos camiones que si bien no son los que levantan más pasiones a primera vista rinden y trabajan dando el callo en el día a día. Actualmente nuestro amigo venido de Santander trabaja al volante de un autobús: «Me encantan los camiones pero no las condiciones del oficio de transportista que no ha dejado de ir a peor con los años. En cambio al volante de un autobús urbano tienes unas condiciones dignas de trabajo y puedes hacer vida familiar como cualquier otra persona.» Desde luego entre los autobuseros urbanos de Santander hay más de un camionero de corazón, pues Óscar trabaja junto a compañeros como Zunzu, quien a menudo se ha asomado a alguno de nuestros reportajes gracias a su gran actividad como maquetista del mundo del camión.
Pasión pegasista desde León
Tampoco andan faltos de pasión por los Pegaso nuestros amigos leoneses, nos referimos a la «trouppe» conjunta de Rogelio y Desguaces Abril 2001, que desde tierras leonesas aportaron varios Pegaso y grandes dosis de buen humor a esta concentración. Realmente están logrando no perderse una y lo cierto es que su estampa es habitual allá por donde vamos a este tipo de concentraciones. Eso sí, demuestran que cada vez dominan más la cuestión logística, pues contar con un autobús y un gran furgón de mudanzas entre la flota ayuda a trasladar cualquier cosas que se pueda necesitar durante un fin de semana.
Empresas familiares
Uno de los atractivos de una fiesta como ésta lo encontramos en la presencia de empresas familiares que acuden mostrando sus flotas a la vez que por un día cambian los agobios propios de la carretera por una jornada de fiesta. Un ejemplo lo tuvimos con las gentes de Transportes Pardo de Gijón, a quienes fotografiábamos frente a su elegante flota donde predominan los Volvo FH. Maximiliano, uno de sus conductores quien se nos presentaba como seguidor del canal Youtube de encamion , nos presentaba a sus compañeros: Manuel, Antonio, Fernando y Jose junto a la familia Pardo que regenta este empresa, que tiene su principal radio de acción por toda la cornisa cantábrica y hasta la zona de Aragón. Fue un placer conocer a estos profesionales con Juan Carlos y Mari luz, los Pardo, al frente y esperamos seguir coincidiendo tanto en las rutas de internet como en las de asfalto.
Otro ejemplo de empresa familiar, Transtrucha, acudía en esta ocasión a la cita asturiana, aprovechando que en esta ocasión sus largas rutas transeuropeas le habían dado un respiro. Gracias a ello pudimos saludar tanto a los Tante, hijo y padre, como a Raúl, otro entusiasta y joven transportista de tradición camionera que ahora forma parte de la empresa conocida por sus viajes transportando pescado vivo.
Eulogio Díaz es otro de esos transportistas de carácter y tradición, que muestra orgulloso sus IVECO Stralis decorados espectacularmente. Éste asturiano se dedica a la distribución de piensos por zonas de montaña y difícil acceso, lo cual en las montañas astures próximas a Cabrales es bastante decir. Viendo las recortadas dimensiones de su Stralis dos ejes Taultliner nos queda claro que los caminos a los que es capaz de acceder no deben ser demasiado anchos, la verdad. Pese a ello, los Stralis de Eulogio lucen a la perfección.
Ya veis como la jornada más que de trabajo, para el equipo de encamion.com que tuvimos el placer de viajar hasta Asturias se convirtió en un continuo saludar a amigos, siempre relacionados con este mundo del camión que si por un lado hace que conozcas cada día a más gente al tenernos a todos en continuos ir y venir desde mil y hasta otros mil sitios no facilita precisamente disfrutar del contacto personal. Así que no nos toca más que felicitar a los organizadores del Club Camión Astur y desea volver a tierras asturianos cuando la agenda nos lo permita. Desde luego sus gentes y los vehículos que congregan bien merecen el desplazamiento.
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017