Abertis activa su dispositivo de vialidad invernal en la AP-68

73

Abertis autopistas, ha activado este fin de semana su dispositivo de vialidad invernal en la AP-68 ante la bajada de las temperaturas y la llegada de la nieve a la autopista que conecta Zaragoza y Bilbao. Una treintena de máquinas quitanieves y vehículos ligeros de intervención y grúas de gran tonelaje conforman equipos que se movilizan, o bien de manera preventiva -extendiendo fundentes en la vía para evitar la formación de hielo– o bien para retirar la nieve cuando comienza a cuajar sobre el asfalto. Por: Verónica López Trensig

Durante todo el año, los cuatro centros de operaciones con los que cuenta abertis autopistas para gestionar el tráfico de su red de autopistas en España y que están ubicados en Granollers (Barcelona), San Rafael (Segovia), Logroño y Sagunto (Valencia) reciben datos de las estaciones meteorológicas, repartidas en los puntos más críticos de la red, sobre humedad, temperatura, estado de la calzada y otros parámetros que se registran en el área de las autopistas.

En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, aconsejan reducir lentamente la velocidad, evitando frenar violentamente. Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda por su propia seguridad y la del resto de los conductores aminorar la velocidad y nunca adelantar a las máquinas quitanieves. Asimismo, recomiendan aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. En el caso de encontrar hielo en la calzada, es necesario dosificar la presión sobre los frenos y utilizar marchas largas para evitar patinar.