Nuevo MAN TGX generación 2020 y el resto de modelos TGS, TGM y TGL

1145

MAN TGX generación 2020

2020 empieza a tope para MAN Truck & Bus presentando su nueva gama de camiones donde la electrónica y el nuevo puesto de conducción son los protagonistas. Manteniendo la imagen propia de la marca del león bávaro, lo cierto es que se ha creado una familia de camiones prácticamente nueva que va desde los 160 CV hasta los 640 CV o lo que es lo mismo desde las 7,5 toneladas de MMA hasta las aplicaciones más pesadas.

EN RESUMEN:

– El habitáculo se renueva por dentro, con nuevo puesto de conducción basado en una gran pantalla digital y un monomando para gestionar funciones del ordenador en marcha.

– Las diferentes centralitas electrónicas se unifican en un nuevo ordenador central del camión.

– La suma de cambios aerodinámicas, nueva gestión del programa de control de crucero y un puente trasero con relación más larga 2,3 ofrece hasta un 8 por ciento suplementario de combustible.

De este modo tan espectacular el propio león de Brunswick, símbolo que adorna el frontal de los camiones MAN desde que en los años 70 del pasado siglo la marca absorbiera a su rival Büssing, sería el encargado de mostrar la nueva generación TG de los camiones MAN Truck & Bus, del siguiente y espectacular modo:

Ficha resumida de la nueva gama MAN TG:

Opinión del probador por Joan Garriga:

 

En esta ocasión la marca alemana del Grupo TRATON ha elegido la capital española de Bilbao para mostrar a nivel mundial sus nuevos camiones TG de la generación 2020. Se trata de mucho más que el cambio estético que resulta evidente a primera vista. Se mantiene la estructura básica de las cabinas, externamente, aunque se modifican elementos como puertas y ventanas a la vez que se mejora la aerodinámica puliendo detalles.

MAN lanza sus nuevos TGX, TGS, TGM y TGL, se trata de la generación TG 2020.

Tecnológicamente avanzados

Sin embargo lo más novedoso queda apartado de la vista exterior. Por una parte la arquitectura electrónica de los nuevos camiones MAN TGX, TGS, TGM y TGL se modifica profundamente. Estamos ante unos vehículos que trabajarán de modo continuado conectados on line a diversos elementos, como la propia base de la empresa, sus clientes y el taller mecánico. Eso significa un constante flujo de datos que afectan a múltiples sistemas, por ejemplo los datos que facilitan el perfil orográfico al sistema de control de crucero, la capacidad de actualizar incluso con los camiones en marcha algunas de sus características desde la sede del taller o simplemente el envío de mensajes al conductor para enviarle la información sobre la siguiente entrega a realizar.

Nos agradó la conducción del nuevo MAN TGX con el interior de la cabina totalmente nuevo.

Todo ello, la mayor necesidad de manejar datos y de comunicarse de un modo ágil y seguro en tiempo real y remotamente es lo ha llevado a eliminar las muchas centralitas electrónicas que hasta ahora formaban parte de cualquier camión y a cambio en los nuevos TGX un único ordenador central realiza todas las tareas. Eso además permite que se puedan realizar las mismas funciones, por ejemplo control de la conducción, transmisión de la información a través de las pantallas, independientemente de los componentes que integre el camión. Nos lo explicaron así de claramente, el ordenador central está preparado para que el camión sea un 4×2 o un 8×8, pero es que además le será indiferente si todo lo mueve un motor diésel o uno eléctrico. Y es que sin concretar, nos afirman que desde MAN Truck & Bus las apuestas de futuro son el diésel para el largo recorrido y la electrificación para el ámbito urbano, aunque se está investigando también en otras áreas como por ejemplo la tecnología de pila de combustible a partir del Hidrógeno.

La pantalla digital ofrece una enorme cantidad de información a la vez y de modo ordenado.

La era digital

El otro punto donde la marca lo ha dado todo es en el interior de las cabinas, donde de entrada el puesto de conducción es totalmente nuevo, ya dentro de la era digital, aunque por el momento sigamos viendo espejos retrovisores en el exterior. Lo cierto es que una gran pantalla digital a color configura ahora el tablero frente a nosotros, que nos da la información total. Hay que acostumbrarse, pero tenemos delante y de un vistazo elementos como el período de conducción, velocidad, marcha elegida y modo de conducción, cuenta vueltas, distancia y velocidad del tráfico que nos precede… En definitiva un panel de instrumentos que responde a las necesidades de la conducción autónoma y del transporte en la tercera década del siglo XXI. Otra gran pantalla a color ocupa la parte central del tablero, más a la derecha, que en este caso se controla mediante un nuevo mando circular, muy fácil de controlar y encontrar táctilmente sin desviar la vista de la carretera y que por tanto permite controlar diversas funciones como las del equipo de navegación mientras se conduce.

Una solución simple que se aplica en el lateral interno de la puerta del chófer a sugerencia de un transportista.

Una de las innovaciones más prácticas del nuevo camión lanzado por MAN se ha realizado a sugerencia de un transportista holandés harto de tener que subir y bajar de la cabina de su camión de obra simplemente para pulsar el botón de los warning o encender la luz de trabajo posterior. Dicha sugerencia ha hacho que ahora MAN incluya una botonera de mandos en la panel interior de la puerta, de modo que simplemente abriendo la puerta del conductor podemos realizar algunas funciones desde el exterior de la cabina. Otro detalle inteligente lo vemos en las luces naranjas que nos alertan cuando pisamos una línea lateral de la calzada, ahora van situadas en los montantes delanteros del parabrisas y son realmente muy visibles.

Si quieres acceder al Episodio de EncamionTV donde se presentan las nuevas gamas de MAN Truck & Bus:

 

Aunque mecánicamente las innovaciones son menores, a buen seguro nos llegarán novedades en los meses futuros, lo cierto es que ahora la familia de motores más vendida, la de 13 litros, alcanza los 510 CV y por encima se mantienen las opciones del bloque 15 litros con 540CV, 580 CV y 640 CV de potencia máxima. Eso sí, destacamos el nuevo diferencial trasero ahora disponible con relación de 2.3 mÁS  larga y que facilita las rebajas de consumos. Recordemos que MAN considera que con estos camiones se podrá ahorrar hasta un 8 por ciento de combustible respecto de los TGX de la generación anterior  y emisiones de CO2 respecto  a la gama anterior, sumando el efecto de dicho diferencial cambios en la aerodinámica y nuevos programas de gestión de la conducción entre otros. En definitiva hemos vivido el primer encuentro con una nueva generación de camiones que a buen seguro nos deparará más sorpresas futuras.

 

¡Síguenos en Instagram!