ASTIC aboga por una unificación europea para la tasa de la Euroviñeta

120

ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, se ha opuesto rotundamente a que el gobierno español aplique el cobro de la euroviñeta sólo a los transportistas de fuera de nuestras fronteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno español, a semejanza de otros países europeos como Francia o Alemania, está estudiando hacer pagar la euroviñeta a transportistas extranjeros, medida que ya se aplica en Reino Unido.

ASTIC se ha puesto en contacto con las autoridades españolas y europeas para que este tipo de tasas no se apliquen de este modo, ya que la asociación cree que una medida así es contraria a los principios de la Unión Europea respecto a la libre circulación de los profesionales de sus estados miembros. Igualmente, va en contra de diversos artículos del Tratado de la Unión Europea sobre competencia, ya que favorece los intereses de unas empresas europeas en detrimento de otras, que serán penalizadas por dicha tasa. Por ejemplo, el 80% de las empresas españolas de transporte internacional pasa por Francia, con lo que se verían afectadas directamente si se aplica la euroviñeta en nuestro país vecino, y viceversa.

La solución, para ASTIC, pasaría por una unificación de los criterios en toda Europa, y no porque cada país imponga normativas diferentes que van en detrimento del conjunto del sector.