ASTIC explica su iniciativa de vuelta a casa

49

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), aclara que en la propuesta sobre la flexibilización del reglamento de tiempos de conducción y descanso nunca se ha propuesto una jornada laboral de 12 días seguidos. La “vuelta a casa” es una reivindicación en la que ASTIC ha estado trabajando para facilitar que el descanso semanal de los conductores de larga distancia internacional se realice en casa. Por: Verónica López Trensig

Para ello, ASTIC ha propuesto flexibilizar el reglamento que está provocando que los transportistas internacionales tengan que parar (45 horas o más) en demasiadas ocasiones a pocos kilómetros de sus hogares. Por ello, plantea que sea posible alargar el actual límite de 6 periodos de 24 horas hasta un máximo de 9 periodos de 24 horas antes del siguiente descanso semanal, lo cual se vería proporcionalmente ampliado (según hayan sido 7,8 o 9 los días empleados en trabajar desde el último descanso) en el tiempo de descanso a disfrutar.

Sin embargo, remarcan que en ningún caso se plantea que los conductores conduzcan más horas ni descansen menos que las que ahora se regulan, ni que se ponga en peligro la seguridad vial.