ASTIC y CEOE apuestan por el crecimiento empresarial como base del transporte sostenible

84

Tanto la asociación como la confederación han resaltado el papel del empresariado como motor de la creación de empleo e impulsor de la economía.

Marcos Basante y Antonio Garamendi

 

Marcos Basante, presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), y Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han mantenido un encuentro institucional en el que han debatido sobre la actualidad y la política que preocupa a los empresarios de nuestro país, coincidiendo en señalar la importancia del crecimiento empresarial como base del transporte sostenible. Entre otros temas, Basante ha compartido con Garamendi su visión sobre posibles medidas para la activación de reformas que fomenten el crecimiento empresarial. Además, ambos subrayaron que sin un tamaño medo de empresas asimilable al de los países más competitivos de la Unión Europea (UE) será imposible superar los retos que demanda la movilidad del futuro, como la renovación de flotas, la mayor integración laboral de la mujer en el sector y la adecuada formación y evolución del personal encuadrado en dichas empresas.

La Asociación afronta estos retos integrada en CEOE y formada por las mayores empresas de transporte de mercancías y pasajeros por carreteras españolas, tanto en número de vehículos como en volumen de facturación. Basante ha trasladado a Garamendi las cifras macroeconómicas del sector del transporte por carretera, estratégico para el resto de la economía y vertebrador del conjunto de sectores productivos a los que presta un servicio fundamental. El sector en España aporta el 4% a la riqueza nacional, más de 10.000 millones de euros en impuestos, da empleo a medio millón de personas y se encarga de gestionar el 75% de las exportaciones a Europa.

Basante ha señalado que “celebramos la defensa que CEOE realiza de los intereses de nuestros empresarios en línea con fomento del crecimiento empresarial como base por una mejora de la productividad del sector”. “No puede ser que el sector en España se base en la existencia decenas de miles de microempresas constituidas por tres vehículos de media, lo que lleva a una preocupante falta de equilibrio en los procesos de negociación con proveedores y clientes y que tiene un reflejo poco equiparable con los países europeos de nuestro entorno, debido a la existencia de más de cincuenta convenios colectivos; sumado a la pérdida de fuerza en las negociaciones ante las administraciones”, ha añadido.