JAC Motors es todavía un nombre poco conocido en España. Sin embargo es uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos eléctricos y sus camiones ligeros están ya a la venta en nuestro país.
Camiones eléctricos JAC Motors en España
Como no podía ser de otro modo se trata de un gigante industrial chino. De hecho está entre los cinco fabricantes de vehículos chinos con tecnología propia de mayor dimensión. Cuenta con 60 años de trayectoria y su gama de vehículos comprende modelos con motores térmicos y también eléctricos a baterías.
Fabrica automóviles de todo tipo, buses y camiones de cualquier tonelaje, tanto con motores térmicos como eléctricos y colabora a nivel internacional con los principales actores mundiales en el mundo de la automoción.
JAC Motors fabrica motores diésel con tecnología Cummins, cuenta con acuerdos con el gigante alemán ZF y en sus modelos eléctricos cuenta con un acuerdo estable con el mayor fabricante mundial de baterías. Se trata de los chinos de CATL, cuya generación de baterías monobloque recientemente introducida es la de mayor densidad energética en el mercado. O lo que es lo mismo que ofrece mayor capacidad de almacenamiento energético en relación al peso de la propia batería.
CATL suministra sus baterías a algunos de los principales fabricantes mundiales de automoción como es el caso de Tesla y BMW entre muchos otros. También desde JAC Motors se ha establecido un acuerdo para sus vehículos de alta tecnología junto a Huawei.
Nacimiento de Jac Motors Iberia
La marca nacía para los mercados de España y Portugal de la mano del Grupo Oliva, activo en concesionarios de automoción para diversas marcas desde hace 60 años, en 2022. Por el momento la actividad de JAC Motors Iberia se centra en los camiones ligeros eléctricos y también en la gama de carretillas JAC Forklift. No en vano el grupo JAC es líder mundial en el tema de las carretillas elevadoras y manipulación de mercancías en instalaciones logísticas.
En los menos de dos años que JAC comercializa su camión eléctrico N75 de 7,5 toneladas de MMA ya ha matriculado unas 70 unidades. De hecho en el pequeño mercado nacional de vehículos industriales eléctricos de más de 3,5 T durante 2024 JAC Motors Iberia ha logrado ser líder de ventas en España. Así el 24 por ciento de los camiones eléctricos matriculados en España durante 2024 fueron JAC modelo N75. Estó ha significado 44 unidades, en un incipiente nicho de mercado donde la totalidad de camiones eléctricos matriculados han sido 180 Unidades durante los primeros 8 meses de 2024.
Marc Oliva CEO de JAC Motors Iberia: «Tenemos el camión eléctrico con menor coste operativo del mercado»
Nos habla el máximo responsable de la marca china para España y Portugal, Marc Oliva:
«Nuestra apuesta para España y Portugal se centra al cien por cien en los camiones ligeros eléctricos. Estamos ya presentes en el mercado con el camión N75, para un peso total de 7,5 toneladas. Es un camión chasis cabina con algo más de 4 toneladas de carga útil. Eléctrico sin emisiones que ofrece unos 230 kilómetros de autonomía con una carga de batería.
Hemos iniciado las operaciones en el mercado portugués hace seis meses y pronto lanzamos un segundo modelo. Se trata del segundo camión chasis cabina el N42. JAC Motors lo presentará en la próxima edición del salón IAA 2024 de Hannover. Es una ampliación hacia el sector más ligero del transporte urbano y la distribución, donde se aprovecha la posibilidad de conducir un camión chasis cabina con la licencia de conducir turismos. Es un camión donde la carga útil se reduce a las 2 toneladas y el peso total del vehículo, en lugar de las habituales 3,5 T pasa a ser de 4,2T gracias al plus de que disfrutan los vehículos ECO.»
La descarbonización de la distribución y el reparto para última milla son el principal argumento de familia de camiones JAC Motors:
» En las ventas de nuestros chasis cabina hasta el momento casi un cincuenta por ciento han sido camiones carrozados con un frigorífico. Pero el camión admite cualquier tipo de carrozado salvo los relacionados con ADR que la normativa excluye a los vehículos eléctricos.
Ofrecemos acuerdos con carroceros locales y admitimos prácticamente todos los tipos de toma de fuerza existentes. Actualmente el mercado español de camiones sólo tiene una cuota, por encima de las 3,5 toneladas, del dos por ciento de matriculaciones en vehículos eléctricos. Dentro de ese nicho de camiones eléctricos nosotros durante 2024 somos líderes con un 24 por ciento de cuota. Nos honra ser el camión eléctrico más vendido en España. Además somos la única marca que sólo ofrece vehículos eléctricos a baterías. »
Teconología probada
JAC Motors cuenta con 60 años de historia, de los cuales lleva los últimos 20 años ofreciendo vehículos eléctricos: «Somos una marca nueva en España pero con una extensa trayectoria detrás. La Serie N de camiones eléctricos que ahora se renueva lleva ya 8 años comercializándose no sólo en China sinó también muchos otros lugares del mundo como es en Brasil o Francia. Hay 15.000 camiones de este modelo circulando ya a nivel mundial. Son camiones con una tecnología probada y consolidada. De hecho nuestro partner de baterías eléctricas CATL es el mayor fabricante de este elemento a nivel mundial. Un tercio de las baterías de vehículos eléctricos a nivel mundial las produce CATL. «
JAC Motors líder en ventas de camiones eléctricos
Siendo JAC Motors una marca con sólo un par de años de experiencia en España preguntamos a su representante porqué un transportista debería confiar en ellos para adquirir su próximo ligero camión eléctrico: » Mira, cualquier transportista debería plantearse adquirir uno de nuestros camiones por dos motivos.
El primero haremos que ganes más dinero con nosotros. Y el segundo motivo vas a ir más cómodo y trabajar mejor en nuestro camión.
Lo explico con más detalle. Con el camión eléctrico hemos logrado el gran milagro de gracias a un TCO positivo que entre cuatro y cinco años, según tu kilometraje, ya hayas amortizado el vehículo. Eso en un camion que de media durará unos 12 o 14 años. Nuestros clientes ven enseguida como el gran ahorro en combustible y en gastos de posventa hacen que los números cuadren.
Es algo tangible en la operativa de estos camiones. Pero es que además en el funcionamiento diario el vehículo es más cómodo y ofrece un ángulo de giro que aporta muy buena maniobrabilidad en la ciudad. La conducción propia de un vehículo eléctrico, con gran aceleración, facilita moverse en la ciudad. Aporta seguridad en rotondas e incorporaciones.
Son motivos aplastantes que han facilitado que empresas entre las mayores multinacionales estén ya aportando por JAC Motors.»
Red de posventa
Este es el caso, según nos cuenta Oliva, de firmas como DB Schenker, Dachser, Makro, Danone, Coca-Cola, Walmart, Carrefour, DHL, Ayuntamiento de Barcelona, Acuaservice y Pepsi. Una de las claves para aportar seguridad es que JAC Motors Iberia ya dispone de una amplia red de puntos de servicio:
«A día de hoy nuestra red es de 38 puntos de asistencia en la Península Ibérica y los archipiélagos. La tecnología está lista, contamos con clientes comprometidos con la descarbonización y van mucho más allá de lo que las administraciones están haciendo. Sería bueno contar con ayudas para la descarbonización y que fueran constantes, porque nada retrae más un mercado como la espera de los clientes cuando terminan los plazos de ayudas y no se saba el calendario para renovarlas.
A nivel europeo ya se ha trazado un rumbo claro hacia la descarbonización y el vehículo eléctrico, pero en la administración española parece que todavía existen dudas.»
JAC Motors apoya sus vehículos con garantía de 8 años y 400.000 kilómetros para sus baterías, con carga garantizada del 80 por ciento de su capacidad inicial.
Camiones eléctricos JAC Motors en España
Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y YouTube.