Campeonato Europeo Carreras de Camiones: GP Jarama 2010

143

Se impuso la roja

Markus Oestreich como demuestra su dañado Premium sigue siendo un piloto de gran agresividad.

Como no podía ser de otro modo en este año de alegrías mundialísticas futboleras, la marea roja también ha llegado a los bólidos más pesados de las pistas y durante las carreras del sábado 2 de octubre en el Jarama Antonio Albacete y su MAN rojo del Team Cepsa se adjudicaban el campeonato 2010. Por su parte Renault MKR se adjudicaba el título por marcas, gracias a los éxitos de sus Premium Course.

Texto: Joan Garriga

Imágenes: Arantxa Fuertes, Nuria F. Emilio L. y J.G.

MAN y Renault Trucks son los fabricantes de vehículos industriales aque animan este campeonato.

Lo cierto es que esta temporada ha vuelto a resultar una de las más disputadas del campeonato, con dos marcas de vehículos industriales implicadas en el certamen, de modo que hemos podido ver en pista camiones que son una auténtica demostración tecnológica sobre ruedas, capaces de ofrecer el mayor expectáculo y pilotados por pilotos de primer nivel.

Cuando se acaba la pista…Empieza la emoción.

Ese es el caso por un lado de Renault Trucks y su equipo MKR, además de MAN que pone unidades de sus modelos de carreras al ser vicio de teams como el del español Antonio Albacete.  Sin abandonar las máximas prestaciones, tenemos la escuadra privada de Buggyra y sus camiones de evolución propia creados sobre la base de unos Freightliner a los cuales se les ha modificado todo salvo el cuadro de la cabina y el capot de fibra que esconde su motor y radiador.

El equipo Buggyra de nacionalidad checa es un gran animador del campeonato con sus modificadísimos camiones.

Merece la pena destacar que el equipo MKR, de nacionalidad checa pero apoyado por Renault Trucks, en su primera temporada de existencia con sus camiones Renault Premium Corse han sido grandes animadores del certamen y han estado disputando las primeras posiciones en todo momento. De hecho la prueba del Jarama llegaba con Albacete y su MAN en la primera plaza de la clasificación general, pero seguido por el Renault del suizo Markus Bösiger.

Javier Mariezcurrena es el representante espeñol de los teams privados mejor clasificado en el europeo.

Aquí vemos a Mariezcurrena en plena batalla con su compañero de marca; el finés Makinen

Tras él, Jochen Hahn al volante de otro MAN y Markus Oestreich, piloto de Renault, a quien le seguía en la clasificación el primero de los Buggyra, el del campen finalmente destronado por Albacete, el checo de apellido impronunciable David Vrsecky.

Espectáculo apabullante

Orlando Rodríguez es un transportista malagueño que sabe animar las carreras.

Con su veterano camión Mercedes sabe levantar al público de sus asientos.

Sin embargo buena parte de la gracia y el espectáculo del que disfruta el público, que volvió a acudir en masa al circuito madrileño para asistir en vivo a la final del campeonato europeo de carreras de camiones, vibra y se emociona una vez ha visto como los Albacete, Vrsecky, Hahn, Bosiger y Oestreich se baten por las posiciones de podio, viendo como camiones veteranos, aunque con más de 800 CV, son capaces de luchar por las posiciones medias y bajas de la clssificación de igual modo que si un campeonato fuera en el envite. Y lo mejor de todo, los contravolantes, trompos y encontronazos de todo tipo que de esas batallas surgen.

Con su veterano Renault Pony de competición Francisco Navarro también aportó espectáculo en pista.

Aquí la auténtica recompensa surge cuando tras trazar las eses previas a la rampa Pegaso, el super Siete, el público enloquece en medio del griterío y los bocinazos. En esta personalísima y muy subjetiva clasificación quien estas líneas os escribe se queda con tres intervenciones destacadas.

A veces la mecánica dice basta y…

Llega el momento de emplear los músculos para despejar la pista durante la carrera.

En primer lugar el combate en el que las piezas de uno y otro MAN terminaron esparcidas por la pista del Jarama entre el piloto Navarro Javier Mariezcurrena y el finés, con idéntica montura, Mika Makinen. El sábado el navarro se empleaba a fondo, la chapa se abollaba y saltaba sin por ello bajar el ritmo y el finés terminadría por abandonar no sin antes haber abollado el lateral derecho de su TGS tanto que podía pasar por una nueva versión de cabina monoplaza.

Estupendos camiones de los años 90: Mack frente al Pegaso Troner.

Otra gran exhibición fue la dos veteranos Mercedes en manos de pilotos españoles. Lo cierto es que no mentiremos llamándolos veloces, pero ambos fueron de los más espectaculares que vimos en el asfalto y por fuera de él, ya que la violencia de sus trazadas habitualmente los llevó a aprovechar las escapatorias de tierra durante los giros que realizaron.

El alemán Markus Oestreich se ha convertido en uno de los pilotos más espectaculares del campeonato con su Renault Premium.

Tanto el malagueño Orlando como Alberto Vila, son un excelente ejemplo de cómo hacer disfrutar al público de un circuito aunque tus tiempos estén tan alejados del primero como tu bolsillo de llenarse acercándose a fin de mes.

Albacete ho ha tenido fácil la consecución de este campeonato, donde se lucha chapa contra chapa.

Y por último, los equipos privados que compiten con pocos recursos y muchas ganas e ilusión, como los dos anteriormente mencionados, nos ofrecen la ocasión ideal y casi única de volver a contemplar viejas glorias de la pista en marcha: Pegaso Troner, Mack CS, Renault Pony, Mercedes SK… Una auténtica delicia, vamos.

Pedal a fondo

Tras la primera carrera del sábado en el Jarama Antonio Albacete ya era campeón matemáticamente.

En pista codo con codo, las creaciones de Renault y MAN para la competición, con más de 1.200 CV.

Ya desde los primeros entrenos cronometrados del sábado quedaba  claro que si bien Antonio Albacete era el favorito nadie iba a rendirse. Así el alemán Markus Oestreich marcaba el mejor tiempo con su Renault Premium, 1’59’’65, lo cual significa dar la vuelta al Jarama a 115,83 km/h.

Algunos ya celebraron el sábado.

A base de trompos…

DAndo gas…

¡¡Y gas!!

Su compañero de marca, el suizo Bosiger era el segundo a poco más de un segundo y , mientras que el checo Vrsecky de Buggyra a pocas centésimas demostraba al cuarto más rápido, Albacete, que nadie tenía intención alguna de regalar nada. De hecho en 2’01’’,el tiempo del piloto de Cepsa, tenía también a sus tres inmediatos perseguidores: Adam Lacko(MAN), Christopher Levett(MAN) Anthony Janiec(Renault).

El domingo la lluvia haría las cosas más interesantes, aunque complicadas a la vez.

Posteriormente, en la superpole donde los más veloces pueden mejorar sus tiempos, el alemán Oestreich de Renault mejoraría todavía más el rendimiento marcando una velocidad media en la vulta rápida de 117,7 km/h y un tiempo 1’57’’76.

¡El suéño de cualquier chapista! Dos camiones enloquecidos golpeándose para lograr la mejor trazada.

Al final el resultado de todos estos preliminares era que los aficionados a las carreras de camiones íbamos a poder disfrutar de una parrilla de salida con treinta camiones, diez de ellos con pilotos españoles al volante.

ASí se celebra el final de la temporada 2010 en el Jarama, bajo la lluvia y ante el público.

En cuanto a las diferencias de recursos que podemos ver entre los equipos punteros y algunos de los privados que compiten, pues simplemente hay que mencionar que mientras un Renault Premium Curse del Team MKR marca 115K7H de media en carrera, el último Pegaso que sigue en competición, el Troner de Enrique Vila, se conforma con algo más de 89 km/h. De hecho sólo la mitad de los equipos particpantes logra mantenerse, aproximadamente, en tiempos competitivos, con medias superiores a los 110 Km/h. Sin embargo ello no significa, como ya hemos mencionado que los lentos no hagan vibrar al público con una conducción de lo más espectacular.

El codiciado número 1

Antonio Albacete tras completar sus trompos recibía el homenaje de público y rivales.

En la primera carrera del sábado el tercer puesto de Albacete, por detrás de los Renault de Bosiger y Oestreich, lo conviertía en campeón matemáticamente de la temporada 2010 de carreras de camiones. Un pódium que realmente sabía a gloria.

La siguiente carrera, con la que se completaba el sábado, asistió a la victoria del MAN de Jochen Hahn, seguido por el Buggyra del campeón de 2009 el checo David Vrsecky y el Renault de Oestreich completando el cajón. Un relajado y feliz Albacete sería sexto en dicha manga.

Así las cosas empezaban las mangas del domingo, con más público en las gradas, los camiones de algunos equipos muy castigados y muchísimas ganas de ver como concluía una estupenda temporada de carreras.

Los equipos privados españoles fueron los más aclamados por el público del Jarama.

Los equipos de asistencia del circuito acabaron arrodillados en la pista agradecidos por el espectáculo visto en pista.

 ¡Al agua patos!

Lo cierto es que tras una primera carrera en la que Markus Oestreich y su Premium vencían para quitarse la espina de haber asistido al triunfo de Albacete, con su colega Bosiger en segunda posición y el español en tercera, llegaría el momento culminante de la temporada.

Para la cuarta y última carrera del fin de semana y de la temporada 2010 del Europeo de Carreras de camiones faltaba un invitado: La lluvia.

El agua no hizo más que demostrar lo poco útil que es una tractora descargada con más de 1.000 CV de potencia cuando se pretende completar una carrera sobre asfalto mojado y bajo una lluvia que a ratos se transformó en casi torrencial. En alguna curva los pilotos sufrían tanto por mantenerse en competición que algunos llegaban casi a pararse.

Llluvia pronto se cobraba sus víctimas, quienes no andaban hiperágiles al volante o no levantaron prudentemente el pie del acelerador no tardarían en dar con los chasis de sus monturas en las cunetas. De hecho en pocas vueltas ambos Renault Premium del Corse del team MKR se verían apeados de la competición, entre otros muchos. Eso sí, ante el remojado, respetable y entusiasta público la bandera a cuadros sería celebrada de modo ciertamente espectacular. 

Despedida del campeón 2009

 El checo de Buggyra, Vrsecky, sería el mejor en esta clase de ballet sobre agua, en segunda posición veía la bandera a cuadros Adam Lacko con uno de los mAN amarillos del team Allgauer, mientras que el tercero sería el felícisimo Antonio Albecete. Y después…

La celebración del final de la temporada convierte a la carrera del Jarama en algo único.

Como los grandes toreros, algunos de los pilotos nacionales fueron sacados a hombros de sus cabinas.

Pues lo que tocaba, secar un poco la pista a base de mucho gas, la poca goma que restaba intacta en los neumáticos y muchas, muchas ganas de hacer que el remojón vivido por todos los presentes en el Jarama hubiese valido la pena. Albacete inició la sesión, haciendo los honores de vencedor de la temporada. TRas su trompeada, con el resto de camiones que finalizaron la difícil segunda carrera del domingo detenidos enmedio de la pista como público en primera fila, el resto de pilotos nacionales realizó su propia sesión de trompos, entre aplausos enloquecidos, siendo todos y cada uno de ellos sacados de sus cabinas a hombros por los comisarios del circuito del Jarama. El fin de fiesta lo ofreció uno de los vehículos de rescate, realizando su propia sesión de trompos, en agradecimiento a lo visto. Un final inmejorable para una temporada, la de 2010, que ha sido mantenido la emoción casi hasta el final y el espectáculo hasta el último segundo. Esperemos que la de 2011 al menos mantenga el nivel. Felicidades a todos los pilotos y equipos que lo han hecho posible.