La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha reunido este martes con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano. Para solicitar ayudas inmediatas e intentar paliar los efectos de la DANA de Valencia en el sector del transporte.
La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en Madrid. En la cual, la CETM ha solicitado ayudas específicas y medidas de apoyo en las que no se excluya a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios que se han incluido en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024.
La cifra de transportistas afectados directa o indirectamente con pérdida total o parcial de los vehículos y mercancías es muy elevada. También lo es el número de empresas con pérdidas económicas por lucro cesante o paralización. Además, cabe destacar que las empresas y autónomos del sector ahora se ven afectadas por el cierre de centros de producción y distribución. Lo que implica la pérdida de clientes y cuota de mercado.
En cuanto a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, la CETM ha trasladado a la secretaria general de Transporte Terrestre la realidad que afronta el sector. Al encontrarse con pólizas que no cubren todas las casuísticas y que, en el caso de hacerlo, tampoco compensan el valor real del vehículo. Todo ello a lo que hay que sumar el alto coste de reposición de un vehículo industrial adaptado a las nuevas exigencias medioambientales y los largos plazos de entrega. CETME exige ayudas para afectados por la DANA del sector
Medidas exigidas
Teniendo en cuenta esta situación, la Confederación ha entregado a Marta Serrano una batería de medidas que ayudarían a paliar la difícil situación que atraviesa el sector tras esta catástrofe y promover su recuperación, entre las que se encuentran:
- Ayudas directas por compensación de daños materiales.
- Compensación por días de paralización/lucro cesante.
- Ayudas para la renovación de flota por achatarramiento de vehículos afectados.
- Deducciones fiscales por renovación de flota.
- Créditos y avales a bajo tipo de interés y con periodos de dilatación en los plazos de amortización del principal, referidos a tesorería y financiación del inmovilizado.
- Adelantos de las indemnizaciones tramitadas a través del Consorcio mediante la concesión de créditos a tipo 0. Aportando como garantía la pignoración del derecho de la indemnización a favor de la financiera.
- Deducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo en que los conductores no puedan contar con vehículo de sustitución o algún tipo de medida que compense los gastos de personal.
- Bonificaciones en el precio del combustible o ayuda directa para compensar los kilómetros rodados de más.
- Establecer medidas que faciliten la formación CAP de los conductores profesionales con domicilio en las zonas afectadas.
Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y YouTube.