5 datos curiosos sobre la electrificación y los vehículos pesados

389

La mayoría de los vehículos pesados del mundo cuentan con motores de combustión interna que funcionan con diésel o gasolina, pero también se pueden electrificar.

5 datos curiosos sobre la electrificación

5 datos curiosos sobre la electrificación. Actualmente, la gran mayoría de vehículos funcionan con motores de combustión interna. Y, de igual forma, los vehículos pesados. En consecuencia, generan grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono, cosa que agrava el calentamiento global, además de provocar otras formas de contaminación, como emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas, que pueden ser perjudiciales para la salud. Los avances para turismos en esta materia ya son bien conocidos. Sin embargo, ABB, apuesta también por la electrificación de vehículos pesados, como camiones y autobuses.

A continuación, os descubrimos cinco datos curiosos sobre la movilidad eléctrica y los vehículos pesados:

El transporte es responsable del 30% de las emisiones mundiales

Los vehículos que transportan personas, mercancías y materias primas representan más del 25% del consumo energético mundial y casi el 30% de las emisiones globales de CO2. Alrededor de una cuarta parte de esas emisiones procede de vehículos pesados, como camiones y autobuses.

La electrificación mejora la eficiencia

Los trenes de potencia eléctricos son más eficientes que los que funcionan con gasolina o diésel y no generan emisiones de CO2. Un tren de potencia eléctrico actual para un vehículo pesado, como un autobús o un tren, incluirá un inversor de tracción y motores eléctricos. Normalmente, los motores eléctricos pueden alcanzar una eficiencia del 95%, muy superior a la de los motores de gasolina o diésel.

Tecnología probada

Consolidada y probada, la tecnología de tren de potencia eléctrica necesaria para los vehículos pesados ya se utiliza ampliamente en autobuses, trolebuses y trenes. La electrificación de este tipo de vehículos ha producido claras mejoras en materia de eficiencia, aparte de reducir las emisiones y los costes de explotación.

Los vehículos industriales pesados también se pueden electrificar

Hay componentes de trenes de potencia eléctricos especialmente diseñados para trabajos pesados que ya se pueden utilizar en vehículos industriales pesados, como camiones, excavadoras y máquinas mineras. Como sistema de alimentación, pueden usar baterías, líneas aéreas de catenaria o sistemas híbridos diésel-eléctricos. También hay disponibles sistemas de propulsión eléctrica para embarcaciones de diferentes tamaños.

Los vehículos eléctricos pueden ser más productivos

Los trenes de potencia eléctricos no solo son más eficientes que los mecánicos, sino que además transmiten la potencia a las ruedas de forma más eficaz. Esto supone una ventaja para los vehículos que transportan cargas pesadas y puede mejorar la productividad y la eficiencia.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!