Conclusiones sobre accidentabilidad en vehículos pesados de Fesvial
El camión, transporte seguro
Fesvial ha analizado todos los accidentes sucedidos en nuestro país en los cuales se vieron implicados vehículos de más de 3.500 kilogramos con víctimas entre los años 2004 y 2009. De los 29.447 accidentes estudiados se desprende que el número de accidentes y su gravedad es en los camiones en el tipo de vehículo donde más han disminuido estas trágicas cifras. Por Joan Garriga Conclusiones sobre accidentabilidad en vehículos pesados de Fesvial
Bajo el lema “ Siniestralidad del transporte pesado en España” la fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) presentaba recientemente el mayor estudio sobre la accidentabilidad en camiones realizado en nuestro país, con la colaboración de la Fundación ROSE, dependiente de Caja Mediterréneo y Abertis Autopistas. Se trata de averiguar las causas principales de los accidentes sufridos por camiones de más de 3.500 kilogramos de MMA y se ha actuado teniendo en cuenta factores como el perfil de conductor, características del vehículo, causa del accidente, tipos de vía, etc.
La importancia del estudio, primero por su volumen de datos realizado en España, consiste en que se ha partido de los datos de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento. Durante el período de análisis, años 2004 a 2009, en España los camiones sufrieron 29.447 accidentes, que causaron 44.614 víctimas. Esta cifra incluye 3.265 fallecidos, 8.425 heridos graves y 32.925 heridos leves. Conclusiones sobre accidentabilidad
Pese a la dureza de estas cifras, lo cierto es que reflejan una evolución positiva, puesto que es entre los vehículos pesados de transporte de mercancías donde se da la mayor disminución tanto del número de accidentes sufridos como de las víctimas causadas. En 2009 estaban matriculados en España 384.550 camiones de más de 3.500 kilogramos.
Esta cifra representaba el 1,25 por ciento de los vehículos registrados en el país, mientras que sin embargo registraron el 4 por ciento del total de accidentes. Sin embargo, ello no implica una mayor inseguridad, sino que se explica teniendo en cuenta que un vehículo industrial recorre de media siete veces más kilómetros al año que un turismo. Eso explica que si en España al año un 0,29 por ciento de los vehículos sufren un accidente, en cambio ese porcentaje en los camiones crece hasta el 0,92 por ciento.
Perfil característico
En el mayor porcentaje los camiones protagonistas de un accidente han sido vehículos sin remolque, con una antigüedad de entre 5 y 10 años. Por lo que se refiere a los conductores accidentados, un alto porcentaje ( 47,3 por ciento), eran personas de entre 30 y 45 años. Curiosamente la causa de los accidentes parece tener una clara relación con la edad de los conductores que los sufren. Así en la franja de los más jóvenes aparece como principal factor desencadenante la velocidad excesiva.
Cuando el conductor tiene entre 40 y 49 años es la distracción el principal factor. En cuanto a los mayores de 50 años se encuadrarían en el apartado “otras infracciones” que en un análisis más profundo denota desconocimientos de la norma.
En cuanto al tipo de vía, las más peligrosas son las carreteras convencionales, donde se sufren el 52 por ciento del total de accidentes, mientras que a continuación los accidentes en autovía representan un 24,8 por ciento del total y destaca el hecho que en autopista sólo se produjeron un 7,7 por ciento del total de accidentes durante el período de cinco años estudiado. De hecho es en las autopistas donde se da la tasa de mortalidad más baja. Conclusiones sobre accidentabilidad
Los más seguros
Merece la pena destacar que el riesgo de sufrir un accidente por kilómetro recorrido es más bajo en un camión que en el resto de tipo de vehículos, lo cual habla muy a favor tanto de los profesionales del volante como del esfuerzo en invertir en vehículos de última generación que realizan los transportistas. Si bien desde 2006 la siniestralidad de los que circulan por España ha descendido en todos los tipos de vehículos, ha sido en los camiones pesados donde ese descenso se ha dejado notar con mayor importancia.
Sin embargo un factor que destaca es que la edad del vehículo parece influir decisivamente en los accidentes, puesto que son los camiones de entre 5 y 10 años los que sufren mayor número de accidentes. En cuanto al tipo de accidentes, el trágico ranking lo encabezan las colisiones en marcha, un 60 por ciento del total de accidentes responden a este perfil. Las salidas de la vía fueron un 20 por ciento, mientras que el vuelco, con un 4,4 por ciento, es el tercer tipo de accidente más común. Parece afirmarse que las actuaciones de las autoridades de tráfico ha sido eficaz puesto que disminuyen los accidentes causados por velocidad inadecuada.
Lo más peligroso
El tipo de accidente más letal, con mayor porcentaje de víctimas mortales, donde se ve implicado un camión es en los atropellos a peatones, pues en un tercio de las ocasiones esto resulta mortal para el peatón. Así mismo los accidentes se agravan en cuanto se suman estos factores: cansancio del conductor, velocidad inadecuada y edad del vehículo de más de cinco años.
Aunque como la lógica nos indica, es en las horas de mayor tráfico, entre las 12 y las 14 horas, cuando se registran mayor número de accidentes, los más graves se dan durante la noche, especialmente los lunes y domingos, lo cual nos habla claramente de la necesidad de realizar un correcto descanso antes de ponernos al volante de un camión. Aunque es en los meses de Junio y Julio cuando más accidentes se dan en nuestras carreteras, lo cierto es que los rigores invernales entre Diciembre y Enero causan los accidentes de mayor gravedad.
Un factor que incide notablemente en las consecuencias trágicas de un accidente parece ser la antigüedad del vehículo conducido, puesto que se dan más muertes cuando el camión implicado es de mayor edad, al tratarse de vehículos cuya seguridad pasiva resulta sensiblemente inferior a la de los modelos más actuales.
Las causas
Las mayores causas de accidentes con camiones implicados fueron distracciones y la infracción de alguna norma, aunque los accidentes más graves se ven originados tanto por el cansancio del conductor como por mantener una velocidad inadecuada, pese a que este último factor está en franca disminución.
Localización
Durante 2009 el 25,5 por ciento de los accidentes de camiones pesados resgistrados en España se produjeron en Catalunya, seguida de Andalucía (13,6 por ciento), País Vasco (9,1 por ciento), Castilla y León (8 por ciento) y Comunidad Valenciana (7,9 por ciento).Conclusiones sobre accidentabilidad en vehículos pesados de Fesvial