DAF expone su programa ATe en la Bedrijfsauto RAI 2012

64

DAF presentará su programa de eficacia de transporte avanzada (ATe) durante la Exposición Bedrijfsauto RAI 2012, que se celebrará en Ámsterdam del 17 al 21 de abril. ATe es una gama completa de soluciones para reducir las emisiones y el consumo de combustible mejorando la eficacia del camión.

Los modelos ATE de DAF abarcan toda su gama de camiones.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El stand de DAF estará situado en un lugar destacado a la entrada del pabellón Europahal y comprenderá 800 m2 y alojará a seis vehículos, entre los que nos encontraremos las series CF85 y XF105 ATe. Otros de los elementos que llamarán la atención son los diferentes avances que incorpora ATe, entre los que destacan una carrocería aerodinámica para el camión de distribución LF y un nuevo eje tándem ligero.

Los seis camiones expuestos en la BedrijfsautoRAI son los siguientes:

-FA LF45.160      (Serie LF): Rígido híbrido 4×2 con cabina corta

-FA LF45.210      (Serie LF): Rígido 4×2 con cabina corta y Aero Body (ATe)

-FAD CF85.460 (Serie CF): Rígido 8×4 con cabina corta y sistema de carga de elevador de gancho VDL

-FT CF85.460 ATe (Serie CF): Tractora 4×2 con cabina Space Cab (ATe)

-FTT XF105.460 (Serie XF): Tractora 6×4 con cabina Space Cab y nuevo eje tándem ligero (ATe)

-FT XF105.460/510 (Serie XF): Tractora 4×2 con cabina Super Space Cab

Los modelos CF85 y XF105 ATe

DAF LF 45 de la serie Ate.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de versiones especiales totalmente optimizadas para conseguir un bajo consumo de combustible. En sus equipamientos destacan un juego completo de faldones laterales, deflectores sobrecabina y guardabarros, además de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y control de crucero adaptativo. Asimismo, la caja de cambios automatizada AS Tronic permite al conductor cambiar de marchas al maniobrar o utilizar el freno motor de PACCAR.

Esta serie incluye la formación EcoDrive de DAF para conductores, que contribuye a una reducción permanente del consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un 3 a un 5% de media.

Nuevos asientos para un grado óptimo de comodidad y facilidad de uso

Las mejoras incluyen el nuevo diseño de los asientos.

Las mejoras también incluyen la aerodinámica.


En la BedrijfsautoRAI, DAF mostrará su nueva generación de asientos para los modelos CF y XF105, que se han desarrollado para conseguir una gran comodidad y facilidad de uso. Se pueden ajustar a lo largo de 220 milímetros de longitud, 145 milímetros de altura y hasta un ángulo de 53 grados, para garantizar la mejor posición de asiento y un alto nivel de confort. Los cinturones de seguridad, con una altura de hombro ajustable (60 mm) contribuyen también a aumentar la comodidad del conductor.

Nuevos guardabarros para reducir la vulnerabilidad a los daños

También se han instalado nuevos guardabarros, formados por tres piezas separadas y donde la superior se puede extraer fácilmente, mientras que las últimas permanecen a una altura inferior que el chasis. Gracias a esta posición, se elimina la vulnerabilidad a los daños que se producen en ocasiones durante la conducción en muelles de carga o barcos. Los nuevos guardabarros también protegen las nuevas unidades de iluminación trasera.

Otras mejoras en la serie CF

En la serie CF, se han rediseñado los paneles de puerta para crear más espacio entre los asientos y las puertas con un atractivo diseño moderno que incorpora una línea decorativa con el logotipo plateado de DAF y un esquema de colores claros y oscuros mezclados. Se incluye también un amplio reposabrazos integrado junto a un compartimento de almacenamiento de gran capacidad y unos orificios de ventilación para aire frío o caliente colocados en toda la parte inferior de las ventanillas, que garantizarán el confort del conductor y del acompañante.

Camión de distribución LF con PACCAR Aero Body

El camión de distribución LF45 con PACCAR Aero Body que DAF exhibirá en la BedrijfsautoRAI, es una carrocería aerodinámica que se distribuye en la fábrica del Reino Unido, y su presencia en la exposición responde al interés de DAF de calcular su nivel de aceptación en el mercado holandés.

La PACCAR Aero Body se caracteriza por su carenado de techo con inclinación ascendente, que vuelve a descender ligeramente en el centro de la parte trasera del vehículo, y por tener también redondeados los bordes de la carrocería. Además, se suministra con un juego de deflectores y prolongaciones de cabina específicas que garantizan que la cabina se integre por completo en la propia carrocería, reduciendo a su vez el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 8% a velocidades de crucero.

Nuevo eje tándem ligero

El nuevo eje tándem SR1360T de DAF pesa 375 kilogramos menos que el ya existente con reducción de cubo y consume más de un 5% menos de combustible. Se desarrolló para aplicaciones pesadas que requieren  doble tracción pero en las que está limitada la conducción fuera de carretera.

Existen dos versiones del nuevo eje tándem, con capacidades de carga técnica de 21 o 26 toneladas para un peso remolcable total de hasta 70 toneladas. La MMC puede ser de hasta 120 toneladas para las aplicaciones especiales.

Los costes de mantenimiento de este nuevo tándem son también menores, ya que solo necesita la sustitución del aceite del eje trasero una vez cada tres años o 450.000 kilómetros.

Eficacia de transporte avanzada de DAF

El programa ATe se presentó durante el verano de 2011 con la incorporación de numerosas mejoras en el motor MX de PACCAR de 12,9 litros que incluían nuevos pistones, inyección de combustible optimizada y un colector de escape completamente encapsulado que garantizaban la reducción del consumo de combustible en un 3% y una rebaja de las emisiones de CO2.

Desde entonces, las mejoras se han sucedido con diversas propuestas, como la adición de nuevas cajas de cambios manuales y automáticas de 12 velocidades, que permiten adaptar la cadena cinemática de un modo más efectivo al uso específico del vehículo. Asimismo, en los modelos CF y XF105, el motor se apaga automáticamente tras cinco minutos al ralentí, y la velocidad máxima está establecida en 85 en lugar de en 89 km/h, permitiendo reducir de un 2 a un 3% el consumo de combustible.

El programa ATe significa más que ahorro en el consumo de combustible. Por ejemplo, las nuevas baterías sin mantenimiento, que instaladas de serie en los modelos CF y XF ofrecen una mayor duración, bajos costes operativos y un menor impacto en el medio ambiente.

DAF, preocupado por concienciar a los conductores de la importancia de la conducción eficiente, proporciona además información detallada sobre el consumo de combustible actual y acumulado en la pantalla central del tablero de instrumentos.