Daimler AG y la alianza Renault Nissan establecen un acuerdo de colaboración a largo plazo

61

Aunque el primer fruto del acuerdo ahora establecido entre DAimler AG y REnault Nissan se plasmará en al futura familia de turismos ligeros Smart fortwo y Twingo, lo cierto es que esta colaboración industrial afectará el desarrollo de nuevos productos en lo concerniente a vehículos eléctricos y motores diesel y de gasolina. Por ello también afectará desarrollos en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros.  En este aspecto se contempla compartir un motor diesel y su transmisión proveniente de Renault-Nissan para la nueva generación del Mercedes Vito.

El acuerdo se extenderá también para aprovechar las sinergias propias de unificar políticas de proveedores en ciertas áreas de producto e incluye un intercambio de acciones, de modo que cada participante contará con un 3,1 por ciento del capital de la otra parte colaboradora. Así la alianza Renault NIssan controla el 3,1 por ciento del capital de Daimler AG y por su parte Daimler AG controla el 3,1 por ciento de Renault y el 3,1 por ciento de Nissan.

En el ámbito de los comerciales ligeros se espera que más allá de 2012 aparezcan nuevos modelos de laq familia Mercedes, complementando la oferta por la banda más ligera, que contarán con base Renault y serán producidos en la planta Renault de Maubeuge, en Francia. El furgón medio de Mercedes, el Vito, también se beneficiará de nuevos componentes en su cadena cinemática procedentes de la colaboración con Renault.