DEPORTE: El rombo a contrareloj

80

En las semanas previas al inicio del campeonato europeo de carreras de camiones 2010 se ha presentado uno de los equipos que aspira al triunfo final. Se trata del team Renault Trucks MKR cuyos Premium Course pilotados por el suizo Boesiger y el alemán Oestreich. Prometen estar entre los grandes animadores de la temporada 2010.

Los Renault Premium Course cuentan con un motor versión competición de 1.150 CV.

Por Joan Garriga

El máximo responsable de Renault Trucks, Stefano Chmielevski, bromeaba por el paddock del circuito checo de Most afirmando que si los Renault Premium Course del team MKR corren tanto como el director técnico y responsable del equipo, Mario Kress, en poner en funcionamiento su estructura la victoria estaba asegurada. El team MKR acomete la temporada 2010 con las máximas expectativas de victoria y dos Renault Premium Course con apoyo total de fábrica y del especialista en ejes y transmisiones Arvin Meritor, que aporta unos ejes realizados en aluminio que ayudan a ganar competitividad y perder peso.

El eje trasero en aluminio y los frenos corresponden a la aportación de ArvinMeritor.

  Estos super bólidos cuentan con el motor DXi13 que en su versión de competición rinde 1.110 CV entre las 1.600 y 2.200 rpm. El par motor crece hasta los 5.100 Nm y todo ello permite pasar de 60 km/h hasta los 160 km/h, la máxima velocidad autorizada en el campeonato, en sólo 7 segundos. Los Premium Course de MKR son  pilotados por el suizo Makus Boesiger y el alemán Markus Oestreich.

El primero de ellos ha sido piloto en uno de los teams privados punteros del certamen, Buggyra, hasta la temporada pasada, mientras que Oestreich a sus 39 años es todo un veterano de las carreras de camiones, que pasó

Los Renault Trucks Premium Course son uno de los principales aspirantes al triunfo final esta temporada.

incluso por la F1 y está considerado como uno de los punteros al volante de camiones de carreras. El alemán a punto de iniciar los test en la pista de Most afirmaba: “Somos dos pilotos veteranos, ya no pensamos en demostrar si somos buenos o si podemos llegar a la fórmula 1. Queremos llevar este equipo a lo más alto y ser veloces en la pista.”

Apoyo tecnológico

Mario Kress ha logrado poner en marcha un equipo con dos pilotos punteros y apoyo oficial.

Uno de los elementos básicos en las potencialidades del equipo lo encontramos en la versión de competición de los motores DXi13 especialmente desarrollado por Renault Trucks. En concreto su realización corresponde a la entidad Halle du Design, propiedad de Renault Trucks. La resistencia se une a los 1.150 CV de potencia máxima y un par motor que crece hasta los 5.100 Nm. La velocidad máxima de funcionamiento de esta versión del motor es de 2.400 rpm y en la pista, debido a la reglamentación limitadora, ello se traduce en 160 km/h.

El equipo de Renault Trucks MKR al completo.

Asi es el puesto de conducción de los Renault Premium Course.

El chasis y la transformación de elementos como la cabina, puesto de conducción, ventilación del motor y los frenos son obra del team MKR, siempre bajo la supervisión de su experto director técnico Mario Kress, que ha conseguido 8 títulos europeos, durante las diez últimas temporadas del campeonato europeo de carreras de camiones.

La presentación del equipo contó con el apoyo de los dirigentes máximos de Renault Trucks y ArvinMeritor.

Otra importante aportación técnica viene de la parte de la multinacional especializada en transmisiones de vehículo industrial Arvin Meritor, que aporta a los camiones del equipo sus frenos de la serie ELSA, con máximas prestaciones, además de los ejes tractores realizados en aluminio. Para mostrar las interioridades de los nuevos Premium Course pudimos conversar con los máximos responsables de esta nueva aventura deportiva, Mario Kress, del MKR, Stefano Chmielevski, máximo responsable de Renault Trucks junto a Alessandro Mortali, responsble para Europa de Arvin Meritor.

La competición se convierte en un excelente laboratorio para la innovación tecnológica en el transporte.

El propio Mortali en el box del equipo destacaba: “La competición se convierte en un excelente banco de pruebas para nuestros productos. La tecnología que ponemos en estos ejes de aluminio y en los sistemas de freno de los camiones de competición de este equipo es la misma que montan los camiones Renault en las fábricas del señor Chmielevski.”

Las carreras de camiones siguen siendo uno de los deportes del motor más espectaculares que existen.

El propio Stefano Chmielevski destacaba como la participación directa de Renault Trucks en el campeonato europeo de carreras no sólo se convierte en un reto deportivo y técnico de primer orden sinó que se convierte en la oportunidad ideal para acercar la marca al público que más ama los camiones y el sector del transporte. Les deseamos la mejor de las suertes en la temporada que ahora inician.

A los 53 años el suizo Markus Boesiger anula su retirada de los circuitos para conducir este Renault Premium Course.

Markus Oestereich, piloto alemán de 43 años, es considerado por muchos una leyenda en este deporte.

Vincent es otro piloto oficial del equipo, en este caso del Magnum de apoyo para el cuidado de los motores.

Los motores de competición han sido desarrollados por un departamento especial de Renault Trucks.