Desarticulada una organización criminal por robos a camiones

428

Se ha detenido a nueve hombres y tres mujeres que se desplazaban en horario nocturno para sustraer las cargas de camiones estacionados.

Desarticulada una banda por robos a camiones

 

Los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de Barcelona y de la Unidad de Investigación de la comisaria de Nou Barris han culminado una investigación iniciada hace más de ocho meses con la detención, la madrugada del día 1 de junio, de doce personas que constituían una organización criminal especializada en robos de mercancías de camiones, tráfico de drogas, tenencia de armas y ocupación ilegal de pisos vacíos. Cinco de los doce detenidos ya han ingresado en prisión.

El inicio de la investigación se centró en identificar los autores materiales de los robos y, por esta razón, se abrió una línea de investigación por localizar e identificar los posibles receptadores y distribuidores de la mercancía sustraída. Estas gestiones permitieron ubicar el lugar donde viven los investigados, miembros del grupo criminal, que resultó ser una barriada ubicada en el distrito de Nou Barris entre los barrios de Can Peguera y Turó de la Peira.

Desarticulada una banda por robos a camiones

 

 

Los investigadores constataron que los investigadores se relacionaban con la finalidad de cometer hechos delictivos, más allá de los robos que habitualmente cometían cuando sustraían las cargas de camiones. Así se observó que los miembros del grupo criminal cometían, desde robos tipo telonero, robos con fuerza a establecimientos, instalación y gestión de plantaciones de marihuana, venta de substancias estupefacientes, tenencia y venta de armas y ocupaciones de pisos para revenderlos a terceras personas o para instalarles plantaciones de marihuana.

En el grupo había especialistas que se desplazaban en horario nocturno en la Zona Franca de Barcelona y en polígonos del área metropolitana con la intención de detectar camiones que estuvieran cargados con el objetivo de sustraerlos la mercancía, además de otros tipos de robo.

A su vez, la investigación ha permitido determinar que parte de los beneficios obtenidos se destinaban a instalar y mantener plantaciones de marihuana en distintos domicilios del distrito de Nou Barris. La venta de la marihuana se realizaba juntamente con la venta al detalle de otras sustancias estupefacientes como cocaína y hachís.