El área metropolitana de Barcelona se coordinará ante la polución

750

Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià, Esplugues y Cornellà delimitarán el espacio de entrada de vehículos durante los días de alta polución en la capital catalana.

El área metropolitana de Barcelona se coordinará ante la polución

Hace unos meses el consistorio de Barcelona comunicó la intención de limitar la circulación de los vehículos más contaminantes en episodios de alta polución para, finalmente, prohibir el acceso a coches de más de 20 años para 2019. Desde entonces el Ayuntamiento puso en marcha la sincronización mediante el Área Metropolitana (AMB) para coordinarse con L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues y Cornellà.

Las reuniones han servido para acotar el espacio denominado Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y establecer el horario de las restricciones. A partir de diciembre, cuando el protocolo esté activado (unos 3 días al año), aquellos vehículos que no muestren su etiqueta ambiental (B, C, Eco y Cero) de la DGT no podrán circular dentro de la zona delimitada por las Rondas (Ronda de Dalt y Ronda Litoral) de lunes a jueves de 07:00 am a 20:00 pm. Los únicos espacios libres de dichas restricciones serán los barrios de Collserola y la Zona Franca además de la amnistía para vehículos de emergencia y personas con movilidad reducida. Las furgonetas anteriores a 1994 también sufrirán las restricciones así como las motos, camiones, autocares y autobuses con un baremo aún por especificar. AMB ha asegurado que la señalización se instalará en los accesos entre octubre y noviembre pero reclama a la Generalitat que complete el aviso en las vías de gran afluencia que no pertenecen al consistorio: B-23, C-31, CD-32, C-33 y C-58.