El éxito de la reclamación de Transports J. Besora contra el céntimo sanitario

177

El abogado general del tribunal de Luxemburgo estudió el expediente de la empresa tarraconense Transports J. Besora en su fallo contra el céntimo sanitario.

 

 

 

 


Nils Whal, abogado general del tribunal de Luxemburgo, sentenció el pasado 24 de octubre que el cobro del céntimo sanitario era ilegal, y se manifestó a favor de su devolución a los transportistas del dinero cobrado por parte de la administración española.

Para su sentencia, Nils Whal estudió la reclamación realizada por Transports J. Besora, una empresa de transportes de la localidad de La Riba, Tarragona. Esta compañía fue una de las 60 empresas de transportes del área de Montblanc que formaban parte de un expediente llevado por la asesoría legal Mallol de Tarragona. El hecho de que se usase el caso de Transports J. Besora fue porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tomó este expediente para elevar una consulta jurídica formal al Tribunal Superior de Justicia de la UE. La reclamación legal se inició en 2008 y tras resultar favorable en el TSJ de Catalunya, se inició el trámite correspondiente en los tribunales de la Unión Europea. Todavía falta la sentencia final para conseguir la devolución del dinero cobrado, que se calcula en 13.000 millones de euros.

Transports J. Besora está dirigida actualmente por los hermanos Jordi y Xavier Besora, segunda generación de una empresa familiar nacida en la década de los sesenta. Se dedica al transporte y la logística en el área de Catalunya, Aragón y Levante.