El Gobierno oculta el dictamen de la Comisión Europea sobre la devolución del céntimo sanitario

71

ASTIC, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, cree que es decepcionante la opacidad de Hacienda en el proceso de devolución del céntimo sanitario tras la reunión que ha habido entre varias asociaciones con miembros de la administración.

Durante la reunión realizada entre diferentes asociaciones con Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, y Joaquín del Moral, director general de transporte terrestre, se intentó conocer el dictamen que la Comisión Europea ha trasladado a España para abordar la devolución, pero no se obtuvo ningún tipo de información. Por esta razón ASTIC cree que existe una falta de transparencia por parte de la administración, ya que se está ocultando la contestación de la Comisión Europea. Esto es una vulneración del derecho al acceso de los documentos públicos y coloca a los perjudicados en una situación de indefensión.

ASTIC reclama insistentemente una mayor transparencia en el proceso de devolución del céntimo sanitario ya que las sentencias están para cumplirse, como siempre dice el ministro Cristóbal Montoro. También denuncia que el Gobierno utiliza conscientemente argumentos no válidos para devolver sólo parte de un impuesto que ha sido declarado ilegal.