El Iveco Eurocargo 4×4 se muestra en Bauma

168

Iveco ha mostrado en Bauma 2016 el Eurocargo 4×4, la Daily 4×4 con volquete de acero abatible en tres lados, el Trakker 6×6, también con volquete abatible en tres lados, y el Astra HD9 8×6, con volquete trasero. Por: Verónica López Trensig

Dentro del segmento de vehículos medios, el Iveco Eurocargo 4×4 de 15 toneladas obtuvo el premio ‘Camión Internacional del año 2016’.

Disponible con cabina corta y con cabina larga con techo estándar, puede tener una masa total de 11,5 toneladas o de 15 toneladas, con una distancia entre ejes de entre 3.240 y 4.150 mm. Además, incorpora un motor Tector 7 con versiones de 220 y 250 CV para la versión de 11,5 toneladas, y de 250 y 280 para la de 15 toneladas. El Eurocargo es el único vehículo industrial Euro VI del segmento medio que cumple con los estándares de emisiones, gracias a su sistema único con un solo sistema HI-SCR, que incluye filtro de partículas pasivo (se regenera sin la intervención del conductor y sin utilizar combustible extra).

El cambio manual ZF de seis velocidades cuenta con el sistema servoshift, que facilita el engranaje de las marchas. La tracción integral permanente se consigue a través de un diferencial longitudinal que reparte el par motor entre los ejes delantero y trasero. Los tres bloqueos del diferencial garantizan la tracción incluso en condiciones de escasa adherencia. Además, su ángulo de giro va desde 40 hasta 48 grados en función del tipo de neumáticos que monte.

El Daily 4×4 destaca por su chasis off-road de largueros en forma de C que facilita el carrozado y le garantiza robustez en todo tipo de tareas. Equipado con un motor de 4 cilindros common-rail, de tres litros F1C que cumple la normativa Euro 6 Heavy Duty, con una potencia máxima de 170 hp (125 kW) y un par máximo de 400 Nm. Además, cuenta con una caja de cambios de seis velocidades junto a la caja transfer central de 4 reducciones que dotan al vehículo de un total de 24 relaciones. Además, gracias a los tres bloqueos del diferencial (central, delantero y trasero), puede hacer frente a pendientes y terrenos más dificiles.

Está disponible en dos versiones, una con cabina sencilla y dos distancias entre ejes, 3.050 mm o 3.400 mm, y otra con cabina doble y una distancia entre ejes de 3.400 mm, una opción que permite disponer de hasta 7 plazas, incluyendo al conductor.

El Trakker 6×6 de 26 toneladas y tres ejes con volquete abatible en tres lados se ha diseñado para obras de construcción. Utiliza motores Cursor 9 y Cursor 13 y tecnología SCR para el post-tratamiento de los gases de escape. Además, incluye el INTARDER de tercera generación, que permite reducir el uso del freno de servicio. 

El Astra HD9 8×6 Euro VI en versión dumper, con volquete de 24 cm y masa máxima de 60 toneladas, ha hecho su debut mundial en BAUMA. Cuenta con un motor Iveco Cursor 16 de 560 caballos (412 kW) y 13 litros, y un cambio automático Eurotronic ZF de 16 velocidades con intarder integrado. Además, incluye los ejes delanteros y traseros de alta resistencia Kessler, con suspensiones parabólicas reforzadas, y un bastidor que consta de dos largueros planos y paralelos (320 x 90 x 10mm + 6mm).